CINE

Un español que imita muy bien a José Mujica

Antonio de la Torre sobre “Memorias del calabozo”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Antonio de la Torre. Foto: EFE

En la coquetísima cafetería del Hotel Palace, a una cuadra de la madrileña fuente de Neptuno, el actor Antonio de la Torre habla como el expresidente de José Mujica. Está demostrando la construcción actoral que hizo para interpetrar al expresidente en Memorias del calabozo de Álvaro Brechner. Le sale muy bien.

"Fui cuatro veces a Uruguay, y la primera fue en la que conocí al Pepe, y después quise verlo pero estaba con Kusturica, no sé. Ver al Pepe es un quilombo", dice De la Torre, quien personalmente se le parece y tiene modismos uruguayos en su conversación. En la misma mesa está sentado César Troncoso, quien en la película interpreta a José Gavazzo.

"La s del Pepe es muy peculiar", dice De la Torre y se mete en una de esas frases habituales del expresidente. "No es una caricatura". Le sale muy bien.

El rodaje fue de cinco semanas, entre Uruguay y España, y De la Torre adelgazó 16 kilos para replicar el aspecto de Mujica cuando salió de la carcel. Para preparar el personaje el actor se reunió "con un montón de tupamaros", dice; el que más le impactó fue Henry Engler.

Aunque Brechner (Mr. Kaplan y Mal día para pescar) ya tiene un primer corte de la película, el estreno de Memorias de calabozo está previsto para marzo de 2018.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)