CRÍTICA - CINE

Un escondite en el sur argentino

Con ellas comparte la narración desde la mirada de protagonistas juveniles, y un ema de fondo: la transición de la niñez a la adolescencia o de la adolescencia a la adultez. O sea el crecimiento y lo que conlleva como la pérdida de la inocencia, despedidas sentimentales, el desplazamiento a las grandes ciudades y la idealización de la vida que se deja.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Dupla: la relación entre los dos actores es un punto fuerte. Foto: Difusión.

Choele es un pueblo del sur argentino y el escenario de la segunda película de Juan Sasiaín. Funciona, además, como metáfora de un querido recuerdo de infancia, de un escondite perfecto, de esos que son fundamentales durante la niñez.

Es un paraíso a pequeña escala donde se duermen siestas, se pasa la tarde en el río, y el carnicero fía. Es el lugar donde nacen las primeras amistades y los primeros amores, momentos que se transforman en las imágenes más poderosas de la nostalgia.

Sasiaín ya había explorado este universo en 2009 con La Tigra, Chaco, y por eso su segundo film Choele, no es una novedad. Ambos films se integran a cierta moda del cine argentino por historias pequeñas y emotivas en pueblos o balnearios con locaciones austeras y pintorescas. Otras películas de este universo son El último verano de la boyita, Ana y los otros o Atlántida.

Todo está en Choele, una película tierna, amable y bien actuada (especialmente por Leonardo Sbaraglia y Lautaro Murray), pero que apela a recursos conocidos. No es sorpresa ver a niños hablando y actuando como adultos, ni el amor platónico por una mujer mayor risueña y encantadora, ni una relación con claroscuros con un padre que hace lo que puede para no errarle.

Igual, la calidez de la película puede alcanzar paera reconfortar al espectador

Choele [***]

Argentina, 2014 Dirección y guión: Juan Sasiaín Elenco: Leonardo Sbaraglia, Guadalupe Docampo, Lautaro Murray Dirección de fotografía: Germán Vilche Montaje: Alberto Ponce Música: Gustavo Pomeranec Género: Comedia dramática. Estreno: 8 de abril en Cinemateca Pocitos. Duración: 87 minutos

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados