Publicidad

Eric Rohmer, una carrera brillante para recorrer en un ciclo de Cinemateca Uruguaya

Compartir esta noticia
Eric Rohmer

Acontecimiento

Desde hoy y hasta el 23 de diciembre, se exhibe una parte importante de la filmografía de este integrante de la nouvelle vague francesa

Eric Rohmer
Eric Rohmer, un maestro en Cinemateca Uruguaya

Desde hoy y hasta el 23 de marzo y con dos funciones por día (a las 17.45 y a las 20.00) Cinemateca Uruguaya inicia una retrospectiva de Eric Rohmer, uno de los grandes nombres de la nouvelle vague francesa. Las excusas son el centenario de su nacimiento (fue el 20 de marzo de este año) y la posibilidad, siempre necesaria, de reencontrarse con una obra fundamental del cine.

La selección incluye algunos de los títulos imprescindibles incluyendo ejemplos de algunas de sus grandes series como los “Cuentos morales” o sus cuentos de las estaciones. Allí queda claro el universo de personajes algo conflictuados con gusto por la charla, enamoradizos y filosóficos.

Eso, que es marca registrada de Rohmer, está en varias de sus obras maestras entre las que hay que incluir Mi noche con Maud (lunes 14), La rodilla de Clara (martes 15), La mujer del aviador (jueves 17), Pauline en la playa (viernes 18), El rayo verde (sábado 19), Cuento de invierno (domingo 20). Ese es apenas un vistazo parcial a una grilla imperdible.

Rohmer, quien falleció 2010, fue uno de los críticos de Cahiers du Cinema (donde estaban Truffaut, Godard, Rivette, Chabrol) que terminaron fundando la nueva ola francesa, un movimiento que revolucionó el cine a fines de la década de 1950. En sus textos además puso en práctica lo que dio en llamarse “la teoría del autor” que promovió un canon que aún sigue vigente.

Mucho de eso lo aplicó a su cine que es de una austeridad a lo Robert Bresson pero que utiliza todos los recursos del arte del cine para contar historias que parecen mínimas pero son enormes. En sus películas parece no pasar nada, dicen algunos, pero otros las encuentran llenas de ideas cinematográficas y filosóficas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad