Temporada de Oscar

Se entregaron los Bafta y nada parece detener a "Nomadland" para que gane en los Oscar

Los premios de la Academia británica reconocieron la película de Chloe Zhao que también ganó en el fin de semana en el gremio de los directores

Nomadland
Nomadland

Nomadland se alzó como la gran ganadora de la noche en la 74 edición de los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (Bafta) con cuatro máscaras doradas, incluidas las de mejor película, mejor dirección y mejor actriz protagonista.

El sábado, el gremio de Directores de Estados Unidos hizo historia al otorgar el premio mayor del grupo a la dirección de largometrajes a la directora de Nomadland Chloé Zhao, la primera mujer de color en recibir el premio y la segunda mujer en ganar en la categoría. después de Kathryn Bigelow (Vivir al límite).

Con los Bafta y el reconocimiento de sus colegas, Zhao queda así como la gran favorita después de una temporada de premios dominada para su película que también incluyó los máximos honores en los Globos de Oro, los Premios Critics Choice y los Premios del Gremio de Productores.

El ganador del gremio de los directores luego se llevó el Oscar al mejor director 13 de las últimas 15 veces.

Nomadland relata la historia de una mujer (Frances McDormand) que viaja por Estados Unidos como nómada, viviendo en una camioneta, haciendo trabajos temporales y sobreviviendo en la carretera.

La 74 edición de los premios Bafta, la primera gala virtual de la historia debido a la pandemia de la covid, tuvo lugar en un fantasmagórico Royal Albert Hall de Londres, donde además de los presentadores, Edith Bowman y Dermot O'Leary, solo estuvieron las personalidades británicas encargadas de entregar los premios.

No acudió tampoco el príncipe Guillermo, presidente de los Bafta, quien suspendió su tradicional discurso por la reciente muerte de su abuelo, Felipe de Edimburgo, quien ostentó el honor de ser el primer presidente de la asociación y al que los Bafta homenajearon dentro de su "In memoriam" con música de Ennio Morricone, quien también falleció el año pasado.

En un intento de paliar la pena de no poder engalanar la joya de la arquitectura que es el Royal Albert Hall y que este año cumple 150 años, los Bafta arrancaron con una actuación de Liam Payne, excomponente de One Direction, que interpretó la canción “Midnight”, mientras en las pantallas se proyectaba la frase “La magia del cine nos ha transportado a cualquier lugar”.

Con los premios técnicos ya dados en una pequeña ceremonia el sábado, la gala del domingo, que estuvo salpicada por una actuación de Celeste, voz revelación de la escena británica, y un pequeño discurso humorístico de Hugh Grant, fue directa al grano.

Nomadland, que partía como la gran favorita con siete nominaciones, cumplió los pronósticos y se hizo con los premios más importantes.

La película de Zhao, que recibió los galardones sin grandes alardes desde California, se hizo con los Bafta a mejor película, mejor directora, mejor actriz protagonista y mejor fotografía.

Los paisajes que recorre McDormand en su camioneta, al tiempo que muestra la cara más dura del paso del tiempo, la edad y el dolor, le han valido a Zhao para ser la segunda mujer en la historia en ganar un Globo de Oro a la mejor dirección, la primera asiática en conseguirlo, y para, además de llevarse estos Bafta, tomar carrera en la pelea por los Óscar, donde Nomadland partirá con seis candidaturas.

“He hecho muy orgullosos a mis profesores del colegio”", bromeó Zhao, quien no dudó en agradecer el premio a la gente nómada que los ha acompañado en la grabación de la película.

“Compartieron con nosotros sus sueños y sus frustraciones. Esta película muestra que aún tenemos mucho que mejorar como sociedad”, dijo en su discurso.

También partía con siete nominaciones Rocks, el relato sobre la vida de una niña y su hermano y cómo se sobreponen al abandono de su madre en un barrio empobrecido de Londres, pero la película de Sarah Gavron tuvo que conformarse con dos galardones, el de mejor casting y el de mejor actriz revelación, Bukky Bakray.

En el reparto de galardones, se quedó con dos Soul (Disney+), a mejor película de animación y mejor banda sonora; Sound of Metal (Amazon Prime Video y para alquilar en NSNow de Nuevo Siglo) a mejor sonido y mejor montaje; The Father, a mejor actor y mejor guion adaptado; Promising Young Woman, mejor película británica y mejor guion original, y La reina del blues (Nerflix) mejor maquillaje y mejor diseño de vestuario.

Anthony Hopkins dio la sorpresa en la categoría de mejor actor, imponiéndose al fallecido Chadwick Boseman, gracias a su papel en The Father, mientras que Daniel Kaluuya se hizo con el Bafta a mejor actor de reparto por Judah and the Black Messiah. Jung Youn se apuntó el de mejor actriz de reparto por Minari.

Tras la edición más fría de todas las celebradas, los Bafta esperan recuperar el colorido y la alfombra roja para 2022, después de un año en el que el cine ha sido el hilo conductor de la vida de muchas personas y ha servido para transportar todas las emociones que, por la pandemia, se han tenido que quedar en casa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados