TEMPORADA DE PREMIOS

Se entregan los Premios Goya al cine español, con Amenábar y Almodóvar como favoritos

La gala de los Goya se realizará hoy en Málaga; actuarán Pablo Alborán y más músicos, y se puede ver desde las 18.00 por Televisión Española

Almodóvar intenta recuperar sus tiempo de gloria.
Pedro Almodóvar con su película "Dolor y gloria", suma 16 nominaciones

Málaga recibe hoy la 34° edición de los Premios Goya del cine español, con dos claras favoritas: Dolor y gloria de Pedro Almodóvar, y Mientras dure la guerra de Alejandro Amenábar, mientras que en el apartado iberoamericano la lucha será entre Argentina, Colombia, Chile y Costa Rica. La ceremonia se puede seguir, desde las 18.00 (hora uruguaya) por TVE.

La película más autobiográfica de Almodóvar cuenta con 16 nominaciones, incluido mejor film, dirección, actor (Antonio Banderas) y actriz protagonista (Penélope Cruz), actor secundario (Asier Etxeandía y Leonardo Sbaraglia) o música (Alberto Iglesias).

Y la vista atrás a la guerra civil española de Amenábar es la líder de las nominaciones, con 17, entre las que están mejor película, dirección, actor protagonista (Karra Elejalde), guion original, actores de reparto (masculino y femenino) o música, del propio realizador.

Pero lo que parece un duelo de dos puede verse amenazado por La trinchera infinita, otra historia de la Guerra Civil y sus consecuencias firmada por José Mari Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi, con 15 candidaturas. El Goya a mejor película podría recaer también sobre Lo que arde de Oliver Laxe, la cuota del cine más poético y arriesgado en esta gala; o sobre Intemperie, una crónica de la cruda España rural de posguerra dirigida por Benito Zambrano.

El único premio seguro es el de Pepa Flores, Goya de Honor de esta edición. Todo apunta a que la que fue Marisol, niña prodigio del cine de sesenta, no acudirá personalmente a recogerlo, ya que vive retirada de la vida pública desde hace décadas.

En el apartado iberoamericano, el Goya se los disputarán la chilena Araña, de Andrés Wood; la costarricense El despertar de las hormigas, de Antonella Sudasassi; la argentina La odisea de los giles, de Sebastián Borenzstein y la colombiana Monos, de Alejandro Landes.

La música en vivo de la gala la pondrán Pablo Alborán, Amaia, Celia Flores, Rayden y Banderas, entre otros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)