cine - emprendedores en pantalla

Empresarios en el cine

La cercanía de "Steve Jobs", película dirigida por Danny Boyle y protagonizada por Michael Fassbender en el papel del empresario informático sugiere un repaso por otros nombres en los que el cine se ha ocupado de emprendedores y constructores de imperios..

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Michael Fassbender como Jobs

Sobre la película en sí misma habrá que opinar cuando se la vea, pero a priori puede razonarse, por lo menos, que esta vez el personaje evocado encontró un actor de su tamaño. Fassbender es, casi sin discusión, uno de los tres o cuatro mejores intérpretes angloparlantes de hoy, y cabe desear que su composición sepulte en el merecido olvido la que proporcionó hace algún tiempo el mediocre Ashton Kutcher en una película de la que no hay mucho que decir. Jobs había sido ya un personaje importante, encarnado por Noah Wyle, en Los piratas de Silicon Valley (1999) de Martyn Burke, en la que Anthony Michael Hall encarnaba a Bill Gates (y J.G. Hertzler a Ridley Scott). Pero hay una película en la que Steve Jobs hace pensar de inmediato:

MARK ZUCKERBERG - LA RED SOCIAL (2010)

Jesse Eisenberg interpreta a Mark Zuckerberg, el cerebro detrás de Facebook. No solo las dos películas se parecen en su tema (aspectos biográficos de dos hombres que han jugado un papel fundamental en la revolución de las comunicaciones de la postmodernidad), sino que ambas han sido escritas por el inquieto Aaron Sorkin, de las series The West Wing y The Newsroom.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

HOWARD HUGHES - EL AVIADOR (2004)

El potentado del cine y la aviación Howard Hughes atrajo en primer lugar a Leonardo DiCaprio, quien decidió llevar al cine su biografía al cine. Originalmente iba a ser dirigida por Michael Mann, pero éste estaba involucrado en otro proyecto y prefirió limitarse a participar en el proyecto como productor, y fue Martin Scorsese quien se encargó de la dirección. Es posible que, por ello, El aviador parece solo a medias una película de Scorsese, a quien el tema habilita para ejercitar otra de sus abundantes manifestaciones de cinefilia, especialmente cuando evoca la labor de productor cinematográfico de Hughes.

Si no puede ver el video, haga click aquí

PRESTON TUCKER - TUCKER (1988)

Un caso particular de “biopic” empresarial es seguramente Tucker, el hombre y su sueño (1988) de Francis Ford Coppola, que nominalmente era la biografía del constructor de automóviles del título, inerpretado por Jeff Bridges, que desafió a la gran industria de Detroit. Es posible que haya un doblez en esa película, y que Tucker sea solo un pretexto. Muchos sospechan que se trata realmene de una autobiografía simbólica del propio Coppola, que se identifica con su inconformista protagonista, y quiso hacer con Hollywood lo que Tucker con Detroit: crear una empresa (en su caso Zoetrope) que compitiera con las grandes. Ambos fracasaron, pero una parte de su obra perdura: el puñado de películas que Coppola hizo en los años setenta y todavía importan, los cincuenta autos de Tucker que, hasta hace muy poco, funcionaban todos. La película puede verse íntegramente, y subtitulada, en YouTube.

JORDAN BELFORT - EL LOBO DE WALL STREET  (2013)

Jobs le vendió al mundo computadoras y gadgets. Belfort, "bonos basura". El fresco de Scorsese sobre la decadencia y —simultáneamente— el esplendor del capitalismo actual sigue el derrotero de Belfort de sus orígenes como vendedor de poca monta a uno de los "Masters of the Universe" de los que escribía Tom Wolfe en su novela La hoguera de las vanidades: empresarios financieros que con sus métodos y productos fueron responsables —junto a políticos ineptos o cómplices— de la última gran crisis financiera y económica mundial. (FABIÁN MURO)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)