PREMIOS

Empiezan a surgir listas con las mejores películas del año, conozca a las premiadas

El círculo de críticos de Nueva York dio su veredicto sobre lo mejor del año, mientras el American Film Institute anunció las películas del año

Robert De Niro como Frank Sheeran en "El Irlandés". Foto: Netflix
Robert De Niro como Frank Sheeran en "El Irlandés", película elegida por los Críticos de Nueva York como la mejor del año. Foto: Netflix

El Círculo de Críticos de Cine de Nueva York premió ayer a la película de Martin Scorsese El Irlandés como mejor del año y al español Antonio Banderas como mejor actor por su papel en la película de Pedro Almodóvar. Dolor y Gloria.

Los hermanos Ben y Joshua Safdie se llevaron el premio a la dirección por Uncut Gems, drama protagonizado por Adam Sandler e Idina Menzel sobre el propietario de una joyería en Nueva York que tendrá que enfrentarse a un importante robo.

El español Antonio Banderas fue el mejor actor de Cannes por "Dolor y Gloria" de Pedro Almodovar
Antonio Banderas ya recibió el premio al mejor actor en Cannes por "Dolor y Gloria". Foto: Archivo

Los premios, que cuentan con doce categorías, reconoció a Lupita Nyong'o como mejor actriz por Nosotros, de Jordan Peele; a Laura Dern como mejor actriz de reparto por Marriage Story y Mujercitas; a Joe Pesci como mejor actor de reparto por El irlandés; y la del surcoreano Bong Joon-ho, Parasite como la mejor extranjera.

Mujercitas
"Mujercitas", una de las películas importantes de este año. Foto: Difusión

En la categoría de guion, los críticos reconocieron a Quentin Tarantino por Había una vez en... Hollywood, mientras que la mejor película animada es la francesa I lost my body, de Jérémy Clapin que ya se estrenó en Netflix. Además, la mejor fotografía fue para Claire Maton por la francesa Retrato de una mujer en llamas.

Había una vez en... Hollywood
"Había una vez en... Hollywood", la nueva de Quentin Tarantino se llevó premio del Círculo de Críticos de Nueva York y es una de las 10 mejores para AFI. Foto: Archivo

También AFI, el American Film Institute reveló su lista de las películas del año. La selección de 10 títulos se presentó sin órden de relevancia y está integrado por: 1917 de Sam Mendes, The Farewell de Lulu Wang, El irlandés de Martin Scorsese; Jojo Rabbit de Taika Waititi; Guasón de Todd Phillips; Entre navajas y secretos de Rian Johnson; Mujercitas de Greta Gerwig; Marriage Story de Noah Baumach (se estrena el viernes en Netflix); Había una vez en... Hollywood de Quentin Tarantino y Richard Jewell, la nueva película de Clint Eastwood. Recibió una mención especial la película Parasite de Bong Joon-ho. La entrega de premios se realiza el 3 de enero.

1917, el nuevo drama del director Sam Mendes se estrena en Estados Unidos a fines de diciembre. Foto: Difusión
"1917", el nuevo drama del director Sam Mendes se estrena en Estados Unidos a fines de diciembre. Foto: Difusión
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)