VIDEO

Empezó la temporada de los premios a las películas

Se conocieron los nominados a Globos de Oro; La La Land picó en punta.

Golden Globes 2017
Golden Globes 2017

El musical siempre se las ingenia para volver. La colorida La La Land (foto) sobre soñadores de Los Angeles, picó como favorita de la temporada de premios consiguiendo siete nominaciones a los Globo de Oro, incluyendo mejor director, mejor guión y actor y actriz protagonistas.

Golden Globes. Foto: Difusión
Golden Globes. Foto: Difusión

No fue goleada. La poética Moonlight sobre joven negro en un barrio pobre de Miami se hizo con seis nominaciones incluyendo mejor drama, director y guión. Manchester frente al mar, centrada en un plomero de Nueva Inglaterra lidiando con un pérdida espantosa quedó nominada a mejor drama, llegando a cinco nominaciones.

Uniéndose a estas dos películas en la categoría mejor drama están Un camino a casa, un melodrama sobre adopción que transcurre en India; la nueva de Mel Gibson, Hasta el último hombre, basada en la historia verdadera del héroe de la Segunda Guerra, Desmond T. Doss y el neo-western Hell or High Water.

Nominada junto a La La Land —el musical que protagonizan Ryan Gosling y Emma Stone y que en Uruguay se estrena el 5 de enero— para mejor comedia o musical compiten el taquillero Deadpool; el musical ubicado en la Irlanda de la década de 1980, Sing Street; el vehículo para Meryl Streep, Florence: la mejor peor de todas y 20th Century Women, comedia dramática con Annette Bening.

"En este momento, todo el equipo de Deadpool está en el medio de una grotesca y tempranera pelea de pellizcos", escribió en Twitter, Ryan Reynolds el protagonista de la película.

Los Globos de Oro son entregados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, un grupo básicamente integrado por periodistas free lance, de los que solo 85 son miembros activos. Suelen ser vistos como un marco por donde se manejarán los Oscar y marcan agenda.

Nominar a Gibson a mejor director, por ejemplo. Gibson se volvió un paria de Hollywood en 2006, cuando fue acusado de manejar alcoholizado y se mandó una diatriba plagada de insultos antisemitas; en 2011, estuvo involucrado en una denuncia de violencia doméstica. Al colocar su película al frente de tres categorías prominentes —Andrew Garfield también está nominado a mejor actor— los Globos de Oro podrían forzar al Oscar a tener el mismo gesto con Gibson.

"Estoy muy agradecido", dijo Gibson en un comunicado. "Esta película fue un trabajo de amor y es acerca de un hombre que verdaderamente ejemplifica el amor y la bondad."

La asociación de la prensa nominó, además en la categoría dirección a Damien Chazelle (La La Land), Barry Jenkins (Moonlight), Kenneth Lonergan (Manchester frente al mar) y Tom Ford por Animales nocturnos.

La inclusión de Ford puede ser controversial por un obsequio con productos de la marca Tom Ford que Focus Features, el estudio detrás de la película, le envió a los votantes. Como el valor combinado del regalo —colonias y perfumes— excedía los 95 dólares autorizados, la organización los obligó a devolver el presente. Para incluir a Ford, los votantes del Globo de Oro, ignoraron a Martin Scorsese que tiene Silence, un drama sobre curas jesuitas enfrentados a la violencia en el Japón del siglo XVII.

De hecho, no fue un buen día para los veteranos con Clint Eastwood fuera del banquete por Sully y Warren Beatty apenas consiguiendo una nominación por su Rules Dont Apply para la actriz Lily Collins

También fue ignorada The Birth of a Nation de Nate Parker (sobre una rebelión de esclavos) que fracasó en taquilla cuando se supo que Parker había sido acusado de violación en 1999.

Cuando los votantes del Oscar eligieron el año pasado nominados exclusivamente blancos en las categorías actorales, hubo una sentida indignación general. Los Globos de Oro no son necesariamente una predicción de los Oscar pero sus nominaciones dan razones para creer que habrá una mayor variedad.

En las categorías interpretativas los votantes se inclinaron por actores como Viola Davis y Denzel Washington, los dos nominados por Fences, la adaptación de una obra teatral de August Wilson sobre relaciones familiares y raciales. Naomie Harris y Mahershala Ali fueron nominadas por sus papeles en Moonlight; Dev Patel por Un camino a casa y Ruth Negga va como mejor actriz por Loving, un gentil retrato de una pareja interracial cuyo casamiento terminó con las leyes anti-mestizaje. Hidden Figures, sobre las anónimas heroínas negras en la carrera espacial de la década de 1960 consiguió nominaciones para la actriz Octavia Spencer y la música de Pharrell Williams, Hans Zimmer y Benjamin Wallfisch.

Las extranjeras nominadas son Divines (Francia), Elle (Francia), Neruda (Chile), The Salesman (Iran y Francia) y Toni Erdmann (Alemania).

Los Globos de Oro (que también premian a la televisión no son una antesala de lo que va a pasar en el Oscar. El año pasado Revenant: el renacido y Misión rescate fueron las películas ganadoras pero ambas perdieron con En primera plana en el Oscar.

La asociación de la prensa se ha esforzado por limpiar su reputación de nominaciones bizarras vistas como un esfuerzo para llenar de estrellas su banquete. La lista que se conoció ayer no tiene nada que avergonzarse más allá de, por ejemplo, una nominación a mejor de actor de comedia a Jonah Hill por Amigos de armas.

Ya se había anunciado que Meryl Streep, quien tiene 30 nominaciones y ocho Globos de Oro recibirá el premio Cecil B. DeMille a la trayectoria. Eso será el 8 de enero en la ceremonia que conducirá Jimmy Fallon.

LAS NOMINADAS A SERIE DRAMÁTICA.

The Crown.

La historia de los primeros años de reinado de la monarca Isabel II logró entrar en el quinteto final de mejor serie dramática en su primera temporada. Además fue nominada a mejor actriz y actor secundario.

Game of Thrones.

El trono de hierro quedó en manos de Cersei Lannister, quien hizo volar media ciudad para conseguirlo. La serie que mezcla ambición y venganza también logró una nominación para Lena Headey a actriz secundaria.

Stranger Things

Una serie de ciencia ficción de Netflix sobre un grupo de niños que busca a su amigo perdido. En el medio se encuentran con una misteriosa niña, una horrible criatura y referencias al cine de los ochenta.

This is us.

Tres personas que tienen una conexión especial, comparten el mismo día de cumpleaños. Esa es la base de esta serie que también logró nominaciones para sus actrices secundarias. No se transmite en Uruguay.

Westworld

La nueva serie de HBO trata sobre un parque de atracciones del lejano oeste cuyas máquinas se vuelven contra los humanos. La serie consiguió dos nominaciones más, a mejor actriz y actriz secundaria.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados