FESTIVAL

Acusan a Embajada de Brasil de censurar película y cancillería norteña dice que solo hizo "una sugerencia"

Estoy "shockeado pero no sorprendido", indicó el director de la película.

Chico Buarque ensayando para su tour "Caravanas"
Chico Buarque ensayando para su tour "Caravanas". Foto: Difusión | archivo.

La empresa JBM Producciones que trabaja en Uruguay, le comunicó a Miguel Faria Junior, director de "Chico: Artista Brasileiro" que su película sobre el músico brasileño Francisco Buarque, más conocido como "Chico" Buarque, fue censurada por la Embajada de Brasil en Uruguay.

La embajada, que es una de las patrocinadoras del Festival Cine de Brasil 2019 que tendrá lugar en octubre, comunicó a los productores que se había prohibido la presentación de la película en el evento. 

JBM Producciones le envió una carta al director de la película para informarle que si bien se había planificado todo para que la película formara parte del festival, llegó un "sorpresivo mensaje" en el que le aseguraba que la embajada había pedido que el film no se exhibiera. 

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil así como la productora Inffinito, una de las que apoyan el evento, aseguraron que no hubo censura hacia la película, informó el medio local O Dia.

A través de un comunicado el ministerio expresó que "se limitó a realizar una sugerencia" y que "la selección de las películas es responsabilidad de los productores del evento". 

Inffinito por su parte aseguró que la película no estaba dentro de la lista de los filmes seleccionados para el festival ya que el criterio es que sean películas  "que se estrenaron en el año actual del festival y / o antes del mismo (2018-2019)".

Carta enviada desde productora JBM al director:

"Querido Miguel, 

Quiero informarte cómo van las cosas camino al estreno, finalmente, de Chico en Uruguay. Junto con nuestra asociada ENEC, que además de distribuidores son los que exhiben, habíamos planificado estrenar la película en el Festival de Cine de Brasil 2019 que se lleva a cabo en octubre y entre otros es auspiciado por la Embajada de Brasil en Montevideo. 

Esta mañana recibí un sorpresivo mensaje del exhibidor diciéndome que los llamaron de la embajada para 'pedirles' que No se exhiba el filme de Chico en ese festival. Si bien es lógico debido a la situación política en Brasil, en Uruguay es muy grave que se censure la exhibición de una película siendo que en este caso JBM Files de Uruguay es el distribuidor y este acto afecta nuestros intereses. 

Adjunto más abajo la copia del mensaje oficial de ENEC (dueños socios de la sala ALFA/BETA) comunicádome lo sucedido y un archivo adjunto de audio de la llamada de una señora, suponemos desde Brasil, que avisa a la sala la decisión de la Embajada de Brasil en Uruguay". 


Por otra parte, Faria indicó que se siente "shockeado pero no sorprendido", al ser consultado sobre la situación por el medio Forum.

"La película estaba programada para ser lanzada comercialmente en las salas de Uruguay en octubre. Como estrategia de divulgación fue integrado en la muestra Cine de Brasil 2019. El dueño del cine recibió una llamada telefónica en nombre del ministro de Relaciones Exteriores pidiendo para sacar el filme de la muestra y el dueño lo sacó", aseguró el director. 

Faria aseguró que recibió la noticia del cancelamiento en la noche del jueves. "Estoy empezando a pensar qué voy a hacer. El único documento que tengo es la carta de mi distribuidor, la carta que el dueño del cine le mandó con la grabación del teléfono que recibió de una mujer, de la que todavía no sé el nombre, pero que habla en nombre del ministro: 'mirá, esa película no, sacála' (risas)", relató. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)