CINE

Elogiada sabiduría para combinar dos pasiones

Carlos Saura habla de por qué hace películas musicales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
A los 84, Carlos Saura sigue activo combinando sus pasiones. Foto: EFE

El polifacético Carlos Saura, cineasta, fotógrafo y apasionado de la música, sigue manteniendo una actividad incesante a sus 84 años que le ha llevado ahora a Moscú, donde como invitado de honor del Festival Internacional de Cine donde habló sobre su atracción por las películas musicales.

El último ejemplo de esa atracción, Zonda, sobre el folklore argentino, está actualmente en cartel en Cinemateca 18

"Es un trabajo apasionante tener delante de la cámara a los mejores artistas, que cantan o bailan", afirma Saura que ya ha hecho películas sobre varios géneros musicales iberoamericanos..

Saura, que derrocha energía y actividad, presentará al público su otro película sobre la música argentina, Tango, y dará una clase magistral sobre la relación de su cine con la música, "y me voy enseguida porque tengo que trabajar en España", dice.

La prisa es porque está a punto de terminar La Jota con la que por fin hace una película sobre el baile aragonés.

"Mi relación con la música es muy antigua, mi madre era concertista de piano, yo he escuchado música clásica toda la vida y desde joven me aficioné al flamenco, me gustaban mucho las músicas populares", señala.

Desde que con Bodas de sangre con el bailaor Antonio Gades dio el salto a las películas musicales se dio cuenta de su pasión por ese género. "Es una experiencia que me gustó muchísimo y que intento repetir", afirma.

"Ahora tengo que ir a la India, porque hicimos en España una obra de teatro que es una especie de coproducción de la India con el flamenco, buscando los orígenes del flamenco y sobre todo de los gitanos en el Rajastán, y llevo la obra de teatro allí", cuenta.

En realidad no para, y ha estado recientemente en Italia, "en Alemania varias veces porque allí se está editando un libro mío de fotografías", y pronto va a Santander a recibir un premio.

La fotografía y el flamenco, que en ocasiones ha unido en sus exposiciones de fotos, siguen siendo sus pasiones.

"La fotografía no la dejo. Hago fotos todos los días y tengo miles. El día que me muera, y espero que sea lontano, si se decide hacer libros con mis fotografías se van a volver locos, con tanta fotografía inútil que hay. Pero es una gran pasión que mantengo desde joven", señala.

En Zonda (el título refiere a un viento del norte argentino) aparecen entre otros Soledad Pastorutti, Pedro Aznar, Juan Falú, Gabo Ferro, Jaime Torres, Liliana Herrero y Jairo. Es un paseo musical y de baile por algunos sonidos típicos del interior argentino. Son presentados con los preciosismos visuales que el director ha desarrollado en más de 50 años de carrera.

Saura empezó como un joven iracundo durante el apogeo de la dictadura franquista. La primera etapa de su carrera incluye títulos fundamentales como La caza, Los golfos, Elisa vida mía, La prima Angélica y Deprisa Deprisa. En esta última etapa se ha dedicado, principalmente al cine musical con películas como Flamenco, Tango y Sevillanas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)