Publicidad

Eliseo Subiela deja una obra de realismo mágico

Compartir esta noticia
Subiela fue reconocido por películas como "El lado oscuro del corazón". Foto: EFE
MEX001. GUADALAJARA (MÉXICO), 25/12/2016.- Fotografía de archivo del 9 de marzo de 2012 del director argentino Eliseo Subiela durante un rueda de prensa en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (México). El director de cine argentino Eliseo Subiela falleció hoy, domingo 25 de diciembre de 2016, a los 71 años, según confirmó a través de su página de Facebook su colega Gabriel Arbós como portavoz de la Asociación General de Directores Autores Cinematográficos y Audiovisuales (DAC). Nacido en Buenos Aires el 27 de diciembre de 1944, el creador de "El lado oscuro del corazón", película de culto que escribió y dirigió en 1992, estaba a solo dos días de cumplir los 72 años. EFE/Ulises Ruiz Basurto/ARCHIVO
Ulises Ruiz Basurto/EFE

El cineasta, que tenía un nuevo proyecto, murió a los 71 años.

El cineasta argentino Eliseo Subiela falleció ayer a los 71 años en San Isidro, según confirmó Gabriel Arbós, directivo de la Asociación Directores Argentinos Cinematográficos y amigo cercano del realizador. Estaba trabajando tanto en un nuevo proyecto, provisionalmente titulado Corte final, como en una obra de teatro.

Los restos del director —quien había sufrido un infarto hace tres meses— serán velados mañana, entre las 11:30 y las 12:30 horas, en el cementerio Jardín de Paz de Pilar.

Subiela deja una filmografía fuertemente atravesada por el realismo mágico y las relaciones atormentadas. Su primer trabajo como cineasta fue el cortometraje Un largo silencio de 1963, paso previo a incursionar en el mundo de la publicidad. Su ópera prima fue La conquista del paraíso, estrenada en 1981 y protagonizada por Arturo Puig, Kátia DAngelo y Alicia Bruzzo, pero su primer éxito fue, sin dudas, Hombre mirando al sudeste, uno de los grandes clásicos del cine nacional con protagónicos de Hugo Soto y Lorenzo Quinteros.

El film, que contaba con música de Pedro Aznar, obtuvo el Premio Fipresci en el Festival de Cine de Toronto y fue nominado al Goya en la categoría de mejor película extranjera de habla hispana. Asimismo, Hombre mirando al sudeste tuvo una polémica remake no oficial estadounidense titulada K-Pax, dirigida por Iain Softley y comandada por Kevin Spacey y Jeff Bridges, a la cual Subiela consideraba unívocamente "un plagio".

Asimismo, hizo Últimas imágenes del naufragio (1989), El lado oscuro del corazón (1992), No te mueras sin decirme adónde vas (1995), Despabílate amor (1996) —que incluye poemas de Mario Benedetti en su guión— Lifting de corazón (2005) y El resultado del amor (2007), en la cual se pudo ver a Sofía Gala en un protagónico revelador y consagratorio.

Sus últimos trabajos incluyen No mires para abajo (2008), Rehén de ilusiones (2009) y el falso documental Paisajes devorados (2012).

Subiela recibió el diploma al mérito de la Fundación Konex en el año 1991, por ser considerado uno de los cinco mejores directores argentinos de la década 1981-1990 y también fue miembro honorario de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en el año 1995.

Postura.

"No hay hora ni lugar para inspirarse. Yo siento que funciono como una antena que recepciona cosas. Escribo todo el tiempo, aunque no sepa para qué" le había dicho Subiela a La Nación en una entrevista. Asimismo, el cineasta había sido muy crítico de, justamente, los críticos: "A mí no me importan las malas críticas si son buenas críticas en cuanto al nivel técnico. El problema es que en la Argentina cualquiera hace crítica. Me molesta la falta de respeto, de información y de cultura. En principio, son soberbios. Se creen dueños de la verdad. Pero, ojo, que no hablo en general. Yo respeto a la gente que tiene nivel, y en la Argentina ha habido profesionales excelentes, gente que, además, nos daba mucha información. Fellini decía que es muy difícil hacer una película, pero que es muy fácil destruirla. Yo coincido".

Subiela había destacado como el gran realizador argentino que marcó su recorrido a Leonardo Favio. De hecho, el cineasta fue asistente de dirección en la sublime Crónica de un niño solo (1964).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Subiela fue reconocido por películas como "El lado oscuro del corazón". Foto: EFE

UN DIRECTOR RECONOCIDO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad