Estrenos

Eastwood, La batalla de Midway, el cine de los checos y un clásico de Charlie Chaplin

Los títulos que renuevan la cartelera de cine: los primeros estrenos del año y unas reposiciones interesantes

Tiempos modernos
Tiempos modernos, un clásico de Charles Chaplin

Dos estrenos sobre héroes y hechos históricos, un ciclo clásico y un Chaplin renuevan la cartelera de cines local.

Por un lado está El caso de Richard Jewell, la nueva película del nonagenario Clint Eastwood. Es sobre el hombre que pasó de descubrir una bomba en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1986 a ser el principal sospechoso del atentado que mató a dos personas e hirió a cientos. Es un drama político bien actuado (están Paul Walter Hauser, Sam Rockwell, Jon Hamm y Olivia Wilde) y bien contado.

Mucho más espectacular es Midway, ataque en ultramar, una de acción bélica ambientada en la histórica batalla en el Pacífico de la Segunda Guerra Mundial. Dirige Roland Emmerich, quien en películas como Día de la independencia, 2012 y Godzilla demostró una tendencia al espectáculo más que a la sensibilidad por lo que acá se prevén explosiones, escenas bélicas contadas con brío y alguna cosita más. En el elenco están Patrick Wilson, Woody Harrelson; Ed Skrein, Luke Evans, Denis Quaid, Aaron Eckhart y Nick Jonas, lo que habla del despliegue utilizado.

Y Cinemateca Uruguaya empieza el año con un ciclo de cine checo que permite repasar algunos hitos de una de las filmografías que, en su momento, fue de las más destacadas del mundo.

Así, la retrospectiva (titulada “Esplendor del cine checo” incluye clásicos como Las margaritas de Vera Chytilová (hoy a las 15.15 y 19.25); Los amores de una rubia de Milos Forman (el viernes); Trenes rigurosamente vigilados de Jiri Menzel (sábado); Un verano caprichoso de Menzel (el domingo) y En el cometa de Karel Zeman (lunes). Es una buena oportunidad para ver el mejor momento de un cine que supo definir su tiempo a pesar de restricciones políticas.

Y en Cinemateca Uruguaya, el fin de semana va Tiempos modernos (sábado y domingo a las 15.30), un clásico de Charlie Chaplin sobre la deshumanización de las máquinas. Es de 1936 pero parece estar hablando de ahora. Y es la posibilidad de ver un Chaplin en pantalla grande.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados