Opiniones variadas

"Muy dura": así vio Mujica a la película basada en "Memorias del calabozo"

El expresidente también elogió el documental de Kusturica sobre su figura, y criticó a Misión no oficial

Álvaro Brechner junto al actor español Antonio de la Torre, quien interpreta a José Mujica
Álvaro Brechner junto al actor Antonio de la Torre, quien interpreta a José Mujica

Mariano López mantuvo una extensa charla con el senador José Mujica en la chacra de este último, para el programa Todo pasa de Océano FM, y aprovechó para tocar una cantidad de temas. Y además de hablar de su alejamiento del Senado, su negativa a una nueva candidatura y hasta de la crisis del fútbol uruguayo, el expresidente opinó sobre tres películas de los últimos tiempos en las que estuvo involucrado.

Por un lado, dijo que el documental El Pepe. Una vida suprema, del cineasta Emir Kusturica, "es llevadero, más bien humano. Está bien hecho". Concreto pero elogioso, así fue su comentario sobre este film que será presentado fuera de concurso en el Festival de Venecia.

Emir Kusturica junto a José Mujica
Emir Kusturica junto a José Mujica

Y por otro lado, respecto a La noche de 12 años de Álvaro Brechner, basada en el libro Memorias del calabozo y que tendrá su estreno mundial en ese mismo evento de Venecia, fue un poco más expresivo y no disimuló la conmoción que le causó revivir el período más oscuro de su vida.

"Es la peripecia que pasamos estando presos en los cuarteles, y va hasta la liberación. Recorre ese período de prisión", contó Mujica sobre el film, y agregó que "me impactó mucho", aunque aclaró que "la opinión nuestra no sirve" por ser parte directamente involucrada en la historia.

Sin embargo, cuando Mariano López le preguntó si encontró removedora a la película, Mujica admitió que es "muy dura. No la voy a ir a ver de vuelta".

Mujica vio en su chacra, junto a Mauricio Rosencoff (coautor de Memorias del calabozo junto a Eleuterio Fernández Huidobro), un montaje muy avanzado del film, según aclaró el director Álvaro Brechner a Todo pasa, puesto que la versión definitiva quedó pronta luego de esa proyección.

"La noche de 12 años" tiene un estreno previsto en Uruguay para el 20 de setiembre próximo.

Pero además, Mujica opinó sobre Misión no oficial, el falso documental sobre una importación de marihuana sobre el que ya se había expresado en su momento. El senador se mantuvo crítico, y calificó al film como "un boniato", sin profundizar en el significado de su expresión.

"Soy muy antiguo, me gusta el humor inteligente. Es culpa de mis tiempos", señaló Mujica y agregó: "El humor es maravilloso, es una herramienta bárbara; es la ventaja que tiene el libro Memorias del calabozo sobre la película, porque expresa bien lo que somos. Porque pasamos por momentos dramáticos, pero también pasamos por momentos jocosos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º