Cine

Drama polaco con resonancias éticas

Antes de pronunciar los últimos votos que la convertirán en monja, la joven novicia (Agata Trzebuchowska) es enviada a conocer a su único familiar vivo, una tía (Agata Kulesza) La acción transcurre en Polonia hacia 1960, cuando los ecos de la Segunda Guerra Mundial no han terminado de resonar (apenas han pasado quince años de su finalización) y la instauración del régimen comunista ha desencadenado otros conflictos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Una puesta en escena sobriamente ejemplar.

Muy pronto la protagonista descubrirá cosas de su pasado que ignoraba: es judía, y fue salvada por las monjas de la persecución nazi mientras el resto de la familia terminaba en un campo de exterminio. También comenzará a entender a la tía, implacable antigua juez del régimen comunista, solitaria y amargada, que tiene también sus dobleces de conciencia.

Narrada en un estilo austero y sobrio, casi bres-soniano (cámara quieta, espléndido blanco y negro, una deliberada parquedad en su explicación de las conductas de los personajes), la película es sobre todo un examen de caracteres y una reflexión acerca de opciones morales en situaciones límite para las que no hay respuestas fáciles. El film crece sutilmente en su dramatismo aprovechando, sobre todo, la adecuación de sus dos notables intérpretes. Entre la inocencia de Trzebuchowska Kulesza y la dureza de Kulesza hay un interesante contrapunto del que, junto con el notable trabajo fotográfico, deriva parte de la fuerza de esta candidata al Oscar extranjero.

SABER MÁS

IDA (***)


Polonia/Italia/Dinamarca 2013. Título original: Ida. Dirección: Pawel Pawlikowski. Guión: Pawel Pawlikowski, Rebecca Lenkiewicz. Fotografía: Lukasz Zal, Ryszard Lenczewski. Música: Kristian Selin, Eidnes Andersen. Producción: Opus Film / Phoenix Film. Elenco: Agata Kulesza, Agata Trzebuchowska, Joanna Kulig, Dawid Ogrodnik, Jerzy Trela, Adam Szyszkowski, Artur Janusiak, Halina Skoczynska, Mariusz Jakus.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)