Éxito

"Dragon Ball Super", el fenómeno japonés que gana la taquilla en Uruguay

Con 13.000 espectadores en cuatro días, la nueva película de la saga nipona es la película más vista localmente

Dragon Ball Super: Broly
Dragon Ball Super: Broly, exitazo a nivel mundial

Aunque el protocolo de las calificaciones indica que hay películas que son solo para mayores de 18 años, casos como el de Dragon Ball Super: Broly debería ser exactamente al revés: debería estar prohibida para mayores de 18 años. Es decir, es la clase de estreno de la que los adultos más que espectadores son rehenes. Es la película que le van a exigir ver en casa.

La estrategia funcionó: Dragon Ball Super: Broly, la nueva estación de un viaje que empezó en Japón en 1984, fue la película más vista en Uruguay en el fin de semana con 13.051 espectadores del jueves hasta el lunes. Aunque a esa cifra ayudó el mal clima de unas vacaciones que, hasta ahora no han sido amables para los paseos al aire libre, es una cifra importante. Y en todo caso los fenómenos no los hace la meteorología porque también fue la más vista en Argentina y lleva recaudados 53 millones de dólares a nivel global, lo que es mucho para un animé, o sea un cómic japonés; en Japón las entradas para su estreno se agotaron con cinco meses de anticipación.

En un hecho cultural con tantos seguidores conviene ir con pies de plomo cuando se aportan datos. Dragon Ball fue creado por Akira Toriyama, se publicó por primera vez en 1984 en la revista Shonen Jump y presenta las andanzas de Goku, un defensor de la Tierra de amenazas forasteras con ayuda de compinches y las bolas mágicas que dan nombre a la saga y que aportan un dragón que concede deseos.

Con esa fórmula se han desarrollado secuelas televisivas e impresas (Dragon Ball Z en 1989; Dragon Ball GT en 1999 y Dragon Ball Super en 2015); videojuegos; películas con actores, figuritas, juguetes, muñecos y cuanta idea de merchandising se les haya cruzado por la cabeza. Todos han sido éxito en cada uno de sus rubros.

El éxito también se debe a que se apoya en la serie que en Uruguay emite Cartoon Network. Y otro de los verdaderos soportes de su popularidad son los video-juegos.

La sinopsis oficial de Dragon Ball Super: Broly, que tiene historia, guion y diseño de personajes del mismísimo Toriyama dice que “después de disputarse el Torneo de la Fuerza, la Tierra se encuentra en paz. Goku al darse cuenta de que en el universo aún hay personas extremadamente fuertes, continúa entrenando para volverse más fuerte. Pero un día, Freezer aparece en la Tierra con un misterioso saiyajin llamado Broly, el cual enfrenta a Goku y Vegeta. La primera parte de esta película está basada en el manga Dragon Ball Minus, el cual cuenta el origen de Goku y cómo llegó a la Tierra”.

Dragonball
Vea el tráiler de "Dragon Ball Super: Broly", la nueva película de una saga global

¿Alguien entiende todo eso? A juzgar por el tráiler —a lo máximo que se atreve un mayor de 18 años ante esto— esa historia está contada en un montón de batallas, en un mundo colorido y con los personajes lanzando rayos y gritos como principal recurso. El animé (como el manga) tiene un lenguaje que, para aquellos que no son entendidos, es verdaderamente extranjero. Es un asunto verdaderamente generacional o de fanáticos.

Toriyama es el gran nombre del manga y el animé. Nacido en 1955. Dragon Ball (que lleva vendidos más de 160 millones ejemplares solo en Japón) es su segunda gran creación después de Dr. Slump. Crea, desarrolla y supervisa todos los productos surgidos de sus franquicias. Eso incluye 15 video-juegos, 16 animés, ocho libros de arte y un medio centenar de mangas. Sus principales influencias son Osamu Tezuka (el creador de Astroboy) y La noche de las narices frías de Walt Disney y su trabajo es considerado revolucionario y la principal razón por la que el animé se popularizó en Occidente. Suele ser reacio a las entrevistas y, según publicaciones especializadas, sus apariciones públicas son atesoradas por sus seguidores. Para que quede en actas, su personaje favorito de la saga Dragon Ball es Piccolo.

Y consiguió crear una seña de identidad que no para de seducir al mundo entero. La taquilla en Uruguay es solo una muestra más: el animé es un idioma global. Y esa es una fórmula que muchos no encuentran jamás. Y estaba escondido en los colores de Dragon Ball.

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