cine

Dr. Strange para principiantes

Cinco datos básicos sobre la nueva incorporación al Universo Cinematográfico de Marvel, cuya nueva película se estrena mañana jueves.

Si no puede ver el video haga click aquí.

1. NACIMIENTO

El personaje tiene varias décadas de existencia, aunque no sea el más conocido de los que integran el mundo de Marvel :Apareció por primera vez en una revista en 1963 y fue una creación de Steve Ditko, dibujante y guionista que junto a Stan Lee creó el mucho más popular El Hombre Araña. De acuerdo a algunos entendidos y críticos de historietas, el surgimiento de Dr. Stange en las revistas de Marvel fue un reflejo (o coincidió) con el interés —en la cultura juvenil de la época— por lo místico, lo oculto, lo psicodélico y las filosofías y religiones orientales. El escritor Bernard W. Wright, especializado en cultura pop, escribió en su libro Comic Book Nation (2003): "Las aventuras de Dr. Strange se dan en mundos bizarros, de dimensiones retorcidas, que recuerdan a las pinturas de Salvador Dalí. (...) Dr. Strange fue un precursor de la fascinación de la contracultura juvenil por el misticismo oriental y la psicodelia. Nunca fue uno de los personajes más populares o accesibles de Marvel, pero de todas maneras encontró su nicho entre los lectores de historietas a gusto con un planteo más complejo que el usualmente reservado para las historias de superhéroes.

2. ORIGEN

Antes de convertirse en Dr. Strange, Stephen Vincent Strange era un cirujano, altanero, egoísta, vanidoso y preocupado por acumular riqueza. Si se quiere, se lo podría ver como un representante de lo que en Estados Unidos se denomina "El 1%", o sea ese pequeño grupo de personas que poseen la mayor parte de la riqueza y el poder en esa sociedad. Un accidente de tránsito, sin embargo, lo priva de la precisión que tiene que tener en sus manos para poder operar y Strange inicia la búsqueda de una cura para. Esa búsqueda lo lleva hasta el Himalaya, donde se encuentra con El Ser Antiguo (o Ancestral). En la película, ese personaje es interpretado por la británica Tilda Swinton, quien no cura a Strange, pero sí lo inicia —como Ra's Al Ghoul inició a Batman en la película Batman inicia— en la exploración y el desarrollo de sus poderes

3. PODERES

Los poderes de Strange incluyen hechizos mágicos, teletransportación, ilusionismo, control mental y otros fenómenos relacionados con la magia. En la película, uno de los ayudantes del Ser Antiguo le explica a Strange: "Los Vengadores protegen al mundo de las amenazas físicas. Nosotros somos los guardianes que protegen al mundo de las amenazas místicas".

4. ENEMIGO

Todo superhéroe tiene un supervillano como némesis, y en el caso de Dr Strange éste se llama Mordo (nombre casi idéntico al de Mordor, el villano de la saga El señor de los anillos). En la historia original del comic, Mordo (quien es interpretado en la película por Chiwitel Ejiofor) es, al principio, discípulo del Ser Antiguo, pero es rechazado por éste cuando descubre que Mordo lo quiere asesinar. Strange toma el lugar de Mordo como discípulo preferido del Ser Antiguo. Sin embargo, esta parte de la historia cambió del comic a la pantalla grande. En la película que se estrena mañana, Mordo no el principal villano al que se enfrentará a Strange (ni siquiera parece que es villano). En cambio, ese papel le corresponde al brujo Kaecilius, quien también fue parte de los discípulos del Ser Antiguo pero que se rebeló y, como Darth Vader en Star Wars, se pasó al "lado oscuro" de la magia. En la película, Kaecilius es interpretado por el danés Mads Mikklesen, acostumbrado a explorar los aspectos más lúgubres y siniestros del carácter a lo largo de tres temporadas en la serie Hannibal, basada en las andanzas del caníbal Hannibal Lecter, cuya encarnación más famosa hasta ahora es la de Anthony Hopkins.

5. APARICIONES

Antes de esta película, el personaje apenas tuvo dos apariciones en la pantalla. En 1978 se estrenó la película para televisión Dr. Strange, con Peter Hooten en el protagónico. Abajo, el afiche de esa película. También, en 2007, se hizo una película animada sobre el mago hechicero.

El inglés Benedict Cumberbatch interpreta al cirujano Stephen Vincent Strange. Foto: Difusión
El inglés Benedict Cumberbatch interpreta al cirujano Stephen Vincent Strange. Foto: Difusión
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados