Agenda

El domingo se entregan los primeros premios de la temporada de cine: los Globo de Oro

La ceremonia será mayormente virtual pero estará lleno de estrellas; los entrega la polémica Asociación de Periodistas Extranjeros de Hollywood

Globos de Oro
Globos de Oro

En tiempos normales, este hubiera sido el fin de semana de los Oscar. Habríamos hecho pencas y tendríamos todo pronto para la trasnochada del domingo, transitando —algunos por obligación, otros por gusto- las tres horas y pico que suelen durar esa clase de ceremonias.

Pero no. Este es el fin de semana del Globo de Oro, unos premios que solían entregarse en la primera quincena de enero, pero que serán el domingo y en Uruguay se podrán ver por TNT, el canal que está en el básico de los servicios de televisión por abonados. Los Oscar quedaron para el 25 de abril.

La edición número 78 de los Globos de Oro se celebrarán con una gala marcada por la virtualidad y que conducirán Amy Poehler desde Los Angeles y Tina Fey, desde Nueva York.

Aunque no habrá alfombra roja, habrá estrellas para tirar para arriba. Se anunció que los premios serán entregados por gente como Joaquin Phoenix, Renée Zellweger, Awkwafina, Margot Robbie, Michael Douglas, Catherine Zeta-Jones, Kevin Bacon, Kyra Sedgwick, Bruce Dallas Howard, Rosie Perez y Kate Hudson.

Los premios son entregados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood en general vista como pintoresca, colorida, generalmente inofensiva, quizás venal y no periodísticamente poco productiva. Pero debido a que el grupo se presenta a los Globos de Oro, conseguir el favor de sus miembros (solo hay 87) se ha convertido en un ritual de la industria.

Las celebridades les envían tarjetas navideñas escritas a mano. Los estudios los alojan en hoteles de cinco estrellas. Champán, vino caro, arte firmado, mantas de cachemira, pantuflas, tocadiscos, pasteles, auriculares y parlantes se encuentran entre los obsequios que han llegado a sus puertas, dicen los destinatarios.

Los pretendientes (estudios, productoras, estrategas y publicistas) persiguen lo mismo: los votos de los miembros. Cada uno cuenta. Una nominación al Globo de Oro, y ciertamente una victoria, es una bendición publicitaria que puede impulsar carreras, aumentar las ganancias de taquilla y presagiar un premio de la Academia.

Alcoholizados, irreverentes y, en general, muy divertidos, los Globos son la tercera entrega de premios más vista después de los Grammy y los Oscar, que son mucho más serios. El espectáculo ocupa un lugar curioso en la industria del entretenimiento. Burlarse de los Globos, y sus nominaciones y selecciones ocasionalmente extravagantes, como irrelevantes se ha convertido en un deporte anual en la prensa de Hollywood, que igual los cubre y los miembros de la asociación, muchos de los cuales trabajan para medios irrelevante, son pintados regularmente como vacilantes, marginales y levemente corruptos.

“Los Globos de Oro son para los Oscar lo que Kim Kardashian es para Kate Middleton”, dijo Ricky Gervais, quien los presentó varias veces, en la ceremonia de 2012. “Un poco gritón. Un poco basura. Un poco borracho. Y supuestamente se compra más fácilmente. Nada de eso se ha probado nada".

La Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood nació en los años 40, cuando los corresponsales extranjeros que cubrían Hollywood se unieron para obtener acceso a estrellas de cine. Reconocen las películas y la televisión, y están repletos de estrellas, sin reconocer ningún rubro técnico.

Este año, casi todas las películas en disputa se han lanzado en streaming o aún esperan su estreno en salas.

Netflix, con una presencial limitada al lado cinematográfico de los Globos de Oro desde 2016, esta vez acumula 42 nominaciones. Entre las empresas, WarnerMedia ocupa el segundo lugar, con 13 nominaciones, incluidas siete para HBO y dos para HBO Max.

Mank, una historia en blanco y negro del viejo Hollywood, encabeza las nominaciones con seis, incluida una como mejor drama. Competirá contra El juicio de los 7 de Chicago, Nomadland, The Father y, como sorpresa, Promising Young Woman. A mejor comedia compitan Borat Subsequent Moviefilm, Hamilton, Palm Springs, The Prom y, sorpresivamente Music, una película de la cantante Sia. sobre una mujer joven en el espectro del autismo.

Netflix también dominó los apartados de televisión, donde sus The Crown (seis candidaturas) y Ozark (cuatro) son junto Schitt's Creek (cinco) figuran como las series con más nominaciones de estatuilla.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados