CINE

Que los documentales del mundo sean unidos

Once películas recientes e inéditas en la Zitarrosa y el Solís.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tracción a sangre, un trabajo de Sofía Betarte. Foto: Difusión

DocMontevideo, el encuentro de documentalistas y televisoras de Latinoamérica, comienza hoy su novena edición, que se extenderá por diez días, hasta el viernes 28 de julio. Dentro del mismo se realizará La Semana del Documental (del viernes 21 al miércoles 26), la única actividad del encuentro abierta a todo público, que propone un espacio de exhibición de documentales, inéditos en Uruguay.

La Semana del Documental tendrá por escenarios el Teatro Solís y la Sala Zitarrosa, ofreciendo una cuidada selección de lo mejor del documental latinoamericano de 2016 y 2017. En total se exhibirán 11 estrenos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay y Uruguay, materiales que han sido premiados a nivel internacional. Las entradas se venden en Tickantel, a $ 150. Hasta hoy se puede comprar un abono para ver todas las películas a $ 650.

En cuanto a las temáticas, si bien son 11 propuestas bien distintas, que abarcan buena parte del continente, podrían englobarse en tres bloques: aquellas que revisan y resignifican el pasado. Otras que acercan al público a conflictos del presente, y aquellas que proponen miradas y lenguajes propios en torno a vidas singulares.

La programación abre el viernes 21 a las 19:00 en Sala Zitarrosa con No intenso agora (2017), un trabajo brasileño de João Moreira Salles, que fue realizado tras el descubrimiento de material fílmico registrado en China en 1966, durante las primeras etapas de la Revolución Cultural. La película habla, en última instancia, de la naturaleza efímera propia de los momentos más intensos, y será presentada por su propio director. También en esa sala el viernes a las 21:30 se presenta Tracción a sangre, película uruguaya de Sofía Betarte, sobre dos familias de clasificadores de residuos.

Al día siguiente a las 19:00 se exhibirá también en la Zitarrosa, Soldado, película argentina de Manuel Abramovich, que trata de un joven que decide incorporarse al ejército: al chico le asignan el puesto de tambor en la banda militar, y su nueva rutina combina entrenamiento de guerra con ensayos musicales. Luego, a las 21:00, darán Meu corpo é político, de Alice Riff, de Brasil.

La libertad del diablo, película mexicana de Everardo González, se exhibirá en la Zitarrosa el domingo a las 19:00. Luego, a las 20:30, se dará El silencio de los fusiles, película franco-colombiana de Natalia Orozco, quien conversará con el público luego de la función.

El lunes, en la Zavala Muniz, del Solís, a las 20:00, se proyectará Martirio, de Vincent Carelli. Al día siguiente, nuevamente en la Zitarrosa, se verá a las 19:00 Ejercicios de memoria. Y dos horas más tarde, Al otro lado del muro. El cierre es el miércoles en la Zitarrosa, con El (im)posible olvido, a las 19:00, y Los niños, a las 21:00.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)