FESTIVAL

El documental uruguayo "El campeón del mundo", en la selección del festival de la BBC

La película de Federico Borgia y Guillermo Madeiro sobre la figura del fisicoculturista Antonio Osta también será parte del Krakow Film Festival

El campeón del mundo
Juanjo y Antonio Osta en el documental "El campeón del mundo", que integra la selección de dos festivales de cine. Foto: Difusión

Desde ayer el documental El campeón del mundo se puede ver gratis en la página LongShots del festival de cine online que organiza la BBC. 

Dirigida por Federico Borgia y Guillermo Madeiro, esta película estrenada en octubre de 2019 en nuestro país, integra la selección de este certamen que se desarrollará hasta el próximo 24 de junio a través de la página web https://www.bbc.com/reel/longshots. Este festival tiene como objetivo "resaltar gemas escondidas de nuevos directores y talentos emergentes".

Desde su estreno, El campeón del mundo ha sido reconocido con distinciones como Mejor Documental del año por la Asociación de Críticos de Uruguay, Mejor Largometraje Documental en el Festival Atlantidoc y el Premio Morosoli a la Imagen en Movimiento. También había sido seleccionado para festivales internacionales como el BAFICI que fue cancelado, y otros que se han visto portergados por el coronavirus como el Festival de Málaga y el Festival Internacional de Cine en Guadalajara

El festival LongShotS, que también tiene previsto organizar charlas con las y los directores de cada película, será competitivo y el premio lo definirá el público de todo el mundo que podrá votar por su película preferida en la página web del festival.

Junto a la película uruguaya, otros seis títulos integran la selección del festival: Their Voices de Eri Mizutani (Polonia), Chanson Triste de Louise Narboni (Francia), The First Line of China de Hanwen Zhang (China), Infância Adolescência Juventude de Rúben Gonçalves (Portugal), Tío Yim de Luna Marán (México) y Taraash de Ishan Siddiqui (Reino Unido). Esta lista surge a través de la selección realizada por un comité de 18 profesionales en el mundo que integran programadores de festivales y directores. Ellos eligieron 70 películas, de las que el certamen terminó eligiendo siete.

El campeón del mundo fue elegida por la directora brasileña Petra Costa, nominada al Oscar este año por el documental de Netflix, Al filo de la democracia, quien comenta que la película es "una inmersión existencial en lo que significa ser humano". La realización del festival LongShots, que estaba prevista antes de la explosión de los festivales online provocada por la pandemia de Covid-19, permitirá que El campeón del mundo se pueda ver en todo el mundo de forma gratuita durante todo el mes de junio.

Un campeón que también llegará a Polonia

El largometraje dirigido por Borgia y Madeiro también participará en la Competencia Internacional de Largometrajes del 60º Festival Internacional de Cracovia, que se desarrollará entre el 31 de mayo y el 7 de junio. Debido a la pandemia de Covid-19, el festival se celebrará online y estará disponible para el público en Polonia. Se trata de uno de los festivales más antiguos de Europa y uno de los pocos especializados en cine documental acreditados por la FIAPF (Federación Internacional de Asociaciones de Productoras). 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados