ESTRENOS

Documental sobre UPM y otro sobre refugiado de Guantánamo se verán en los próximos días

En los próximos días se estrenarán Fraylandia y La libertad es una palabra grande: conocé de qué se tratan

"La libertad es una palabra grande", una película de Guillermo Rocamora. Foto: Difusión
"La libertad es una palabra grande", una película de Guillermo Rocamora. Foto: Difusión

Este viernes se pondrá en marcha una nueva edición de La Semana del Documental, el espacio de exhibiciones del DocMontevideo que hasta el jueves 8 de agosto, tendrá funciones en Sala Zitarrosa, Cinemateca, Sala B (en el Auditorio Nelly Goitiño) y el Centro Cultural de España. En total, se exhibirán 21 películas.

Y una de las que sobresale en la programación es la uruguaya Fraylandia, un documental de 2011 de Sebastián Mayayo y Ramiro Ozer Ami sobre la instalación de la primera planta de UPM en Uruguay, en Fray Bentos. La proyección llega en un momento oportuno, tras la confirmación de la instalación de la segunda planta de celulosa, ahora en Pueblo Centenario.

La película se pregunta qué sucede cuando una de las plantas de celulosa más grandes del mundo se instala en una pequeña ciudad del interior uruguayo, e intenta retratar eso, a través de una serie de personajes e incluso de historias de amor. La música es de Nicolás Almada y del argentino Gabo Ferro.

Fraylandia se podrá ver este domingo a las 21.30 en Cinemateca.

Aparte, el 8 de agosto se estrenará en cines La libertad es una palabra grande, un documental de Guillermo Rocamora sobre Mohammed, uno de los refugiados de Guantánamo que llegó a Uruguay para tener una nueva oportunidad. Es una coproducción de Oriental Films con Primo Filmes.

Pero antes, será la producción encargada de abrir el festival, este viernes a las 20.00 en Sala Zitarrosa.

La sinopsis indica que la película "muestra cómo la buena voluntad puede degradarse hacia la impotencia, al verse confrontada con la realidad, revelando así lo complejo de toda la situación". Es el registro del periplo de Mohammed en la cultura uruguaya y en su intento de reinsertarse en la sociedad, tras años de reclusión.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)