Cartelera

Un documental peculiar sobre las Malvinas entre los estrenos en cines de la semana

"1982" dirigido por Lucas Gallo cuenta el conflicto bélico a partir de la cobertura de la televisión de la época; además se estrena un drama peruano y vuelve a salas "Al morir la matiné"

Imagen de la película "Al morir la matiné". Foto: Difusión
Imagen de la película "Al morir la matiné". Foto: Difusión

Con el regreso de una película uruguaya, y el estreno de un documental argentino y un drama peruano-colombiano, la cartelera de cine local vive y lucha. Los únicos complejos que están abiertos son Cinemateca Uruguaya, Cine Universitario y Grupocine en el Shopping Punta Carretas.

El reestreno nacional es Al morir la matiné, un interesante ejercicio de terror nostálgico dirigido por Maxi Contenti. En una sala de cine montevideana de la década de 1990, un grupo de espectadores queda a merced de un asesino de esos clásicos de películas de terror y que interpreta Ricardo Islas, un pionero uruguayo del género. Es entretenida y Contenti y sus secuaces conocen las reglas que impone una película así. Va en Grupocine.

El documental argentino es 1982 de Lucas Gallo. Es la reconstrucción de la Guerra de las Malvinas a partir de los documentos televisivos de la época, principalmente del programa 60 minutos y su mentirosa exaltación patriótica. Gallo deja que sean esos documentos los que cuentan la historia y desde la perspectiva de nuestros días, revela un drama social, político y personal con casi un millar de argentinos muertos en el conflicto. Es resultado es muy interesante y resume mejor que otros documentales lo que significó la guerra y cómo era aquella Argentina. Va en Sala B del Auditorio Nelly Goitiño.

En Cinemateca Uruguaya se estrena La bronca de los peruanos Daniel y Diego Vega, que ya había sido exhibida en el Festival Internacional de Cine de noviembre. “A principios de los años 90, Roberto, un chico de 18 años, perdido en la vida, deja un Perú violento para irse a Montreal a vivir con su padre”, dice la sinopsis oficial de la película.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados