CINE NACIONAL

El documental que se demoró y se volvió actual: se estrena "Fraylandia", sobre UPM

Hoy se estrena la película de Sebastián Mayayo y Ramiro Ozer Ami sobre la instalación de Botnia en Fray Bentos

Fraylandia de Mayayo y Ozer y aquellos días de la instalación de la primera planta de UPM. Foto: Difusión
Fraylandia, de Mayayo y Ozer y aquellos días de la instalación de la primera planta. Foto: Difusión

Es un estreno raro: es una película sobre la instalación de aquella planta de la por entonces Botnia en Fray Bentos, filmada en tiempo del corte del puente internacional por parte de fuerzas vivas de Gualeguaychú, y que ya en 2011 se presentó en varios festivales (en Londres, en Ámsterdam y ganó un premio como mejor documental medioambiental en el Bogocine), pero nunca se vio en Uruguay. Eso fue por diferencias importantes entre sus codirectores, coproductores y coguionistas Sebastián Mayayo (que también figura como Director de Fotografía) y Ramiro Ozer Ami. Y recién ahora se estrena.

“Si se hubiera estrenado hace cuatro años, quizás no tuviera el mismo impacto”, dijo a El País Mayayo. “Pero cayó ahora justo cuando se está instalando UPM2 y el tema volvió a ponerse actual. En un punto es mejor ahora”. La película es la misma que la de 2011.

Fraylandia —un título ocurrente que une Fray Bentos y Finlandia, pero que en realidad es el nombre de un espacio de juegos en la capital de Río Negro— no se ciñe a la historia de la instalación de la planta de celulosa, sino que cuenta historias personales transformadas, o no, por el millonario emprendimiento.

Así, la película sigue a Mirta, que fue pareja de un checo que llegó a trabajar en la planta y con el que mantiene una correspondencia mientras sigue con su vida; “la uruguaya”, una de las mayores presencias en el piquete argentino; la activista y conductora Sandra Dodera y Delia Villalba, candidata a vicepresidente por la Asamblea Popular y dura opositora de la llegada de los finlandeses. También por ahí anda Daniel Gregorio, quien trabajó en el frigorífico Anglo y en el polémico Saudico (unos árabes medio truchos que llegaron durante la dictadura) y sigue reclamando y añorando tiempos más esperanzadores para la ciudad.

La película incluye documentos poco vistos como la locura fraybentina por la llegada de los “árabes” o que recuerdan asuntos medio feos como la conmoción que generó la llegada de los piqueteros argentinos a la Plaza Independencia. Estaba todo el mundo como loco, por aquellos años.

“Si bien es un documental, a mí me gusta más hablar de no ficción o creación”, dice Mayayo. “No es un documental de entrevistas o con una cronología histórica”.

Uno de los “esloganes” de la película, por ejemplo, es “Ayer una tragedia, hoy una comedia”. “Sí, tiene algunos pasos de comedia, pero en el fondo es trágico”, dice Mayayo. Es cierto, pero algunos momentos son involuntariamente graciosos.

Fraylandia se estrena hoy en Cinemateca Uruguaya, Sala B del Auditorio Nelly Goitiño y se verá el lunes 27 en Grupocine Torre de los Profesionales. Además se exhibe en Artigas, Santa Lucía, Trinidad, Minas, Paysandú, Durazno, San José y Fray Bentos, claro.

Después de Fraylandia, Mayayo no dirigió nada más, pero ahora con la llegada de una nueva planta de UPM, podría haber otras historias para contar. Lo está pensando.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)