TELEVISIÓN

Los documenales tienen pantalla

DocTv entre alegrías y nuevos lenguajes cinematográficos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Passaro preto". Foto: Difusión

Este año DocTv cumple su primer década. Se trata de una iniciativa para impulsar la producción documental en la región que se puede ver en las pantallas de los canales oficiales de América Latina (en Uruguay lo emite TNU los miércoles a las 22.30).

La dirección de DocTv cambia anualmente y este año le toca a Colombia; Uruguay lo dirigió en 2014. Actualmente se está desarrollando la quinta edición.

Se trata de un año importante para el proyecto como para los documentales por la calidad de las producciones que se presentaron, reconoce Consuelo Castillo, coordinadora general de la unidad técnica encargada de seleccionar los 17 documentales de este año. Se ve "un esfuerzo de parte de los documentalistas para llegar a un lenguaje cinematográfico, alejándose del lenguaje periodístico, por lo que creo que los géneros se están acabando y ahora podemos hablar de cine, ya sea real o ficción", dice.

Este esfuerzo ya ha dado sus frutos, ya que dos de los documentales elegidos por la unidad técnica fueron seleccionados por el Festival de Cine Documental de Ámsterdam, para integrar su selección oficial. Se trata de las realizaciones El sitio de los sitios (que se verá en diciembre por TNU) de República Dominicana y La felicidad del sonido de Panamá que ya se emitió. También se emitió el documental uruguayo Los de Siempre de José Pedro Charlo que contaba la situación de un coro de tercera edad en un barrio humilde de Montevideo.

Este miércoles le llega el turno a Pássaro Preto de Maria Pereira (Brasil). La historia cuenta cómo siguen soñando algunos menores encarcelados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados