Cine

Disney enfrenta críticas por "estereotipos" de su primer personaje homosexual

Activistas por los derechos de la comunidad LGBT dijeron que la compañía corre el riesgo de arruinar un momento decisivo al "apelar a estereotipos negativos y prejuicios sobre las personas homosexuales".

Disney combinó también sus negocios de parques temáticos con su unidad de productos de consumo, que otorga las licencias para juguetes, accesorios y otros productos. Foto: Reuters
Foto: Reuters

Disney enfrenta críticas debido a un reporte de que su primer personaje abiertamente homosexual en una película, interpretado por el comediante Jack Whitehall, será "tremendamente amanerado" y "muy afeminado", dice. 

Activistas por los derechos de la comunidad LGBT dijeron que la compañía corre el riesgo de arruinar un momento decisivo al "apelar a estereotipos negativos y prejuicios sobre las personas homosexuales" en "Jungle Cruise", un filme de aventuras ambientado en el Siglo XIX.

Disney no ha confirmado el reporte del diario británico The Sun y nadie de la compañía estuvo disponible para realizar comentarios.

"Una audiencia cada vez más diversa quiere y espera verse y escucharse genuinamente reflejada", dijo Giovanni Bienne, presidente del comité LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero) del sindicato de actores británicos Equity.

El diario The Sun dijo que Whitehall, quien es heterosexual, interpretaría a un hombre "afeminado" en la próxima película, protagonizada por Dwayne "La Roca" Johnson y Emily Blunt.

La industria cinematográfica ha enfrentado crecientes llamados para reflejar una mayor diversidad de personajes en pantalla y los reportes sobre el personaje de Whitehall motivaron críticas en las redes sociales.

"En el mejor de los casos, estos estereotipos están desgastados y en el peor son dañinos y homofóbicos", dijo Callum Jackson, de 25 años, quien criticó la decisión en Twitter.

"Tener representaciones exageradas y parciales de cualquier comunidad, obliga a los miembros de esa comunidad a actuar, pensar y sentirse de cierta forma (...) eso lleva a problemas de autoaceptación y sentirse apartado de la comunidad", dijo.

Otros también expresaron su decepción debido a que se escogió a un actor heterosexual para el papel.

La comunidad LGBT ha criticado la práctica de escoger a actores heterosexuales para interpretar a personajes gay o transgénero, algo que algunos comparan a la época en que actores blancos se maquillaban la cara de negro para presentar una caricatura de personajes afroamericanos.

"Daríamos la bienvenida a una decisión de Disney de contratar a un actor gay para interpretar ese rol", dijo un portavoz del sindicato de medios e industria del entretenimiento británico Bectu.

La cantidad de personajes LGBT en grandes películas ha disminuido en los últimos años, según el grupo de activistas a favor de los derechos de la comunidad gay y transgénero GLAAD.

Las cifras muestran sólo 14 de 109 filmes de los siete grandes estudios de cine incluyeron personajes LGBT en 2017.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)