cine

Disney denuncia a tres compañías chinas por plagiar su película "Cars"

Menos de una semana después de abrir en Shanghái su primer parque temático en China, la multinacional estadounidense Disney ha denunciado ante un tribunal de esta misma ciudad a tres empresas chinas a las que acusa de plagio de su película de animación "Cars".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: collage

según recoge el diario oficial Shanghai Daily, Disney exige a las tres compañías que han producido la película de animación china The Autobots, que se estrenó en julio de 2015, que paralicen la distribución de la cinta, y exige a dos de ellas una compensación de cuatro millones de yuanes (unos 600.000 dólares).

Si no puede ver el video, haga click aquí

El Tribunal Popular de la Nueva Zona de Pudong (el vasto distrito de Shanghái donde Disney tiene su sede en la ciudad, y en cuyas afueras ha levantado también su parque temático) ha aceptado la demanda.

Las firmas demandadas son la productora Lanhuoyan, de la ciudad portuaria de Xiamen, la compañía de gestión de medios G-Point, de Pekín, y el portal de distribución de contenidos audiovisuales por internet PPLive, la única de las tres a las que Disney no exige por el momento compensación económica.

Cars es una película infantil de 2006 de los estudios Pixar, controlados por Disney, cuya secuela, Cars 2, lanzó en 2011.

La denuncia asegura que los dos protagonistas de The Autobots, llamados K1 y K2, son coches humanizados que parecen inspirados de los personajes de cuatro ruedas Lightning McQueen y Francesco Bernouilli, de las películas de Pixar.

De hecho, el cartel promocional de The Autobots, denunció Disney, se parece mucho a uno de los utilizados para Cars 2, y señaló que además el nombre chino para ambas películas es confusamente similar, ya que sólo se diferencian por un par de caracteres.

Mientras en mandarín Cars se conoce como "Saiche Zongdongyuan" (algo así como "La movilización general de los coches de carreras"), The Autobots" se llama en su idioma original "Qicheren Zongdongyuan" (más o menos, "La movilización general de los hombres-coche").

Por su parte, Lanhuoyan ha alegado que no se considera responsable de ningún plagio, pues asegura que sus creadores desarrollaron su película de manera independiente, y ha presentado "numerosas diferencias" entre ambas cintas, como las personalidades y apariencias de los coches protagonistas.

La decisión de Disney de acudir a los tribunales ahora, casi un año después del estreno de la animación china, podría estar motivada por no arriesgarse a entorpecer la apertura de su parque temático en Shanghái, cuya fecha de apertura se fue retrasando, desde la inicial de 2012 hasta que se produjo, finalmente, hace pocos días.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)