STREAMING

Disney+, la competencia de Netflix comenzó pisando con fuerza

El servicio de streaming llegará a Uruguay en primavera de este año y con un fuerte catálogo apoyado por muchas producciones de superhéroes

Así se verá el servicio Disney+ cuando esté en funcionamiento. Foto: AFP
Así se ve el servicio Disney+ en funcionamiento. A Uruguay llega este año. Foto: AFP

La primera presentación de resultados de Disney después del lanzamiento de Disney+ reveló esta semana que la compañía ha entrado en el mercado del streaming con más autoridad de la esperada. La plataforma, lanzada el 12 de noviembre, acumulaba a finales de diciembre 26,5 millones de suscriptores, según los resultados del primer trimestre. El primer disparo de Disney para convertirse en una app de televisión imprescindible fue mejor de lo anticipado por el mercado. Aún faltan meses para su lanzamiento en los mercados internacionales, incluyendo el uruguayo.

La llamada guerra del streaming comenzó oficialmente con la puesta en marcha en Estados Unidos de Disney+, la primera vez que uno de los grandes creadores de Hollywood da el paso de meterse en el negocio inventado por Netflix. El camino de Netflix fue al revés: primero creó la plataforma y se alimentó durante años del contenido de productoras como Disney hasta que empezó a producir el suyo. Disney+ es el primer asalto serio a la base de clientes de Netflix, que ya alcanza más de 160 millones de suscriptores en todo el mundo. Cuántos de esos se darán de baja con la aparición de Disney+ es una de las grandes preguntas del mercado.

"The Mandalorian", la serie de Disney+. Foto: Difusión
"The Mandalorian", la serie de Disney+. Foto: Difusión

Los resultados del primer trimestre de Disney en 2020 son la primera aproximación a ese futuro. Disney+ tendrá en exclusiva, cuando se vayan acabando las licencias de exhibición en otras plataformas, todo el archivo de Disney, Pixar, Lucasfilm, Marvel y National Geographic, más todo el archivo de televisión y cine de Fox. Se trata de una de las librerías de contenido más grandes de Hollywood. El primer día de su puesta en marcha se apuntaron 10 millones de personas. .

Los ingresos de Disney llegaron a los 20.900 millones de dólares en este periodo, un 36% más que en el mismo periodo del año anterior. Sus principales vías de ingresos siguen siendo sus divisiones de televisión (es dueño de la marca de deportes ESPN) y de parques y productos.

Una versión hiperrealista de "La dama y el vagabundo" también se estrenó por Disney+. Foto: Difusión
Una versión hiperrealista de "La dama y el vagabundo" también se estrenó por Disney+. Foto: Difusión

El servicio solo está disponible en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. El próximo mes de marzo empezará a funcionar en los países más grandes de Europa, incluido España. El lanzamiento en Latinoamérica está previsto para la próxima primavera.

Tener disponibles en streaming todos estos archivos, por grandes que sean, tiene un atractivo limitado. Disney apuesta por utilizar Disney+ para ofrecer contenido original que lo haga imprescindible para participar en la conversación cultural.

En este sentido, el producto original de mayor impacto hasta ahora es la serie The Mandalorian, el western fantástico creado por Jon Favreau y basado en el personaje del cazarrecompensas de la saga Star Wars. La serie sigue las aventuras de un mercenario en los años posteriores a El retorno del Jedi y ya se puede considerar como el spin-off más exitoso que ha dado nunca el universo de Star Wars.

Ha sido una sensación popular en Estados Unidos. Su principal hallazgo es el personaje de baby Yoda, una versión infantil del viejo maestro jedi de las películas originales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados