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Disney acusada de "colonialismo y robo" por registrar la expresión "hakuna matata"

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Imagen de El rey León

polémica: cine y colonialismo

La última vez que la compañía enfrentó acusaciones de este tipo, fue cuando intentó apropiarse de "Día de los muertos" para la película Coco

Más de 60 mil personas han firmado una petición que acusa a Disney de "colonialismo y robo" por registrar la marca "Hakuna Matata", que en la lengua africana suajili significa "no hay problema", según informan medios británicos.

La disputa se da en el marco del próximo lanzamiento del remake de la película El Rey León, que saldrá el próximo año, y que tendrá las voces de Beyoncé, Donald Glover y Chiwetel Ejiofor.

Lo que critica el creador de la petición, Shelton Mpala, es que "a Disney no se le puede permitir marcar algo que no inventó", escribió.

El verdadero origen de la frase radica en el este de África. Allí esta lengua se habla principalmente en Kenia y Tanzania, y también en zonas de Uganda, Mozambique, Ruanda, Burundi, Somalia, Zambia y la República Democrática del Congo. En 1982 la frase se hizo popular cuando la banda keniana Them Mushrooms lanzó su exitoso single "Jambo Bwana" (Hola señor), que incluye la expresión "hakuna matata", la que convirtió en un estilo de vida. 

En 1994, El Rey León popularizó la canción que interpretan "Timón y Pumba", y que lleva como nombre la frase que hoy genera discordia. La letra en ese entonces fue escrita por Elton John y Tim Rice, y posteriormente se convirtió en una de las franquicias más valiosas de Disney. 

Debido a lo anterior, en 2003 Disney registró la marca, apropiándose así del uso de esta frase en ropa o productos comerciales. "Quiero llamar la atención sobre la apropiación de la cultura africana y la importancia de proteger nuestra herencia, identidad y cultura para que no sean explotados con fines económicos por terceros", dijo Mpala, según informa The Telegraph. 

Sin embargo, el medio agrega que para Liz Lenjo, una abogada de propiedad intelectual keniana, la compañía Disney "no ha robado nada".

"El uso de 'hakuna matata’ por Disney no quita el valor del idioma. Cualquier persona que hable suajili en el mundo no tiene restringido el uso de la oración", explicó.

Disney no se ha pronunciado públicamente al respecto. La última vez que enfrentó una polémica por apropiación cultural fue cuando intentó registrar Día de los Muertos, una festividad mexicana, para el lanzamiento de la película Coco, de 2017. Antes de que saliera el largometraje, grupos hispanos lograron que la compañía no pudiese adjudicarse la marca.

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