CICLO EN SALA ZITARROSA

Los directores hablan de su cine

En la sala Zitarrosa, un ciclo de películas rioplatenses.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Debut: hoy va La Tercera Orilla de la argentina Celina Murga. Foto: Difusión

En 2015 un grupo de cineastas decidió salir del molde de creadores y protagonizar un ciclo de entrevistas entre colegas. El evento se llamó Plano Americano y se desarrolló con éxito en el Museo Zorrilla. Como uno de los objetivos era generar un acervo audiovisual, las charlas están online.

Hoy a las 20:00, pero ahora en la Sala Zitarrosa, se inaugura el segundo tiempo de esta iniciativa, que traerá un mano a mano que esta vez incluye a cineastas argentinos.

Organizado por Micaela Solé, Leticia Jorge, Germán Tejeira, Juan Álvarez, Pablo Stoll y Daniel Yafalian, propone una charla en la que un director elige una película de su colega y lo entrevista frente a un público que tendrá gratis una película y una charla.

Pablo Stoll, autor de 25 Watts, Whisky y 3, explica que "la idea nació de la urgencia por tender un puente entre las películas y el público. Queremos tratar de borrar la división artificial entre el que hace una película y el que la ve, porque los que hacemos cine somos antes que nada espectadores. Además, ¿cuántas veces nos hubiera gustado tener la posibilidad de salir del cine y charlar con el director de la película que acabamos de ver?".

Stoll es uno de los nueve cineastas que integran la programación. Eligió entrevistar al argentino Martín Rejtman sobre su obra Dos disparos.

"Vimos que la gente está muy atenta a los aspectos más profundos de la creación, algo que nos tomó por sorpresa", dice Stoll. "También notamos su interés en tener más acceso al cine hecho acá y en conocer a sus cineastas".

Plano Americanoabre hoy con la proyección de La tercera orilla de la directora argentina Celina Murga quien luego será entrevistada por la documentalista Mariana Viñoles. Mañana, jueves, será el turno de Acné: el director Federico Veiroj conversará con Murga.

El miércoles 13 le toca a Una novia errante, de la argentina Ana Katz, quien charlará con Enrique Buchichio. El jueves 14 se exhibirá el documental de Aldo Garay El hombre nuevo, elegido por Katz.

La última semana estará Norberto apenas tarde, ópera prima de Daniel Hendler. La película fue seleccionada por Rejtman quien charlará con Hendler (el miércoles 20) y al día siguiente Rejtman será entrevistado por Stoll por Dos disparos.

"Proponer una conversación entre dos realizadores es observar dos maneras de trabajar: desde el nacimiento de la idea al trabajo con los actores, desde la elección del lenguaje hasta la puesta en escena", dice Stoll. "Esta experiencia está buena porque pone en duda las especulaciones sobre qué película hay que hacer y qué es lo que la gente quiere ver, ya que se concentra en hacer un camino de encuentro con el cine, que creemos que es lo que realmente hace falta".

Ver y hablar de cine, siempre es una buena idea.

Dirección de actores exprés

El trabajo con los actores (profesionales y amateurs) es uno de los aspectos que más preocupa e intriga a los cineastas y a los espectadores.

Aprovechando que estarán de este lado del río, y los elogios que han recibido en el área, se organizaron unas "lecciones aceleradas de dirección de actores" a cargo de Celina Murga, Ana Katz y Martín Rejtman.

La cita es el jueves 7, el 14 y el 21 (respectivamente), a las 11 horas, en el Centro Cultural de España.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º