Cine

Fede Álvarez: "Estoy muy entusiasmado y con ansias de mostrar la película al mundo"

Todo lo que se sabe de "La chica en la telaraña", la nueva producción del director uruguayo

The Girl in the Spider's Web
Tráiler de "La chica en la telaraña"

No hay que subestimar a Fede Álvarez. Eso es lo dijo hace poco Claire Foy. La inglesa, una actriz ascendente en Hollywood gracias a su papel como la reina Isabell II en The Crown, es la protagonista de La chica en la telaraña, la nueva película del uruguayo. Tanto Foy, como Álvarez, saben que tienen dos grandes pares de zapatos por rellenar.

El director se encuentra en los últimos días de la producción, según confirmó a El País. "Estoy en la posproducción de la película todavía por unos días mas. Muy entusiasmado y con ansias de mostrarle la película al mundo y especialmente a Uruguay, donde la voy a llevar personalmente como ya es costumbre", dijo Álvarez.

"Estuvo genial trabajar con actores de la talla de Claire Foy y estoy seguro que el publico la va a amar en su rol de Lisbeth Salander", agregó el cineasta radicado en Estados Unidos.

La chica en la telaraña está basada en un libro de la saga criminal sueca Millennium. Es una colección best seller y parte responsable de popularizar la literatura policial nórdica. Se compone de cinco libros (tres por su autor original, Stieg Larsson), tres películas suecas y una estadounidense. Álvarez, Foy y Sony serán comparados, inevitablemente, con ese universo.

En 2011 el director David Fincher estrenó La chica del dragón tatuado (una adaptación del primer libro de Larsson) y todo salió bien. La recaudación fue buena, las críticas muy positivas y la Academia premió al trabajo con el Oscar a mejor edición, además de con cuatro nominaciones, incluyendo la de mejor actriz para su protagonista, Rooney Mara, quien interpretó a la hacker y justiciera Lisbeth

Sin embargo, las continuaciones de lo que sería una trilogía nunca llegaron y año a año, tanto el entusiasmo de Fincher como de Mara se apagaron. El golpe final se dio a fines de 2015, cuando se anunció que Sony Pictures quería relanzar la saga con nuevos talentos. Un año después, Álvarez llegó al proyecto como director y con dos éxitos para el estudio con antecedente: Posesión Infernal (una nueva versión de Diabólico, de Sam Mendes) y No respires, una producción de suspenso original de Álvarez y su colega y amigo, Rodo Sayagués.

Ahora, Álvarez ya completó su tercera película como director y es el turno del estudio en promocionar su trabajo, el más ambicioso del uruguayo a la fecha, antes de su estreno en noviembre. Con un elenco internacional, locaciones en Berlín y Estocolmo y la tarea de reconvertir a un personaje que irá por su tercera versión en el cine (Noomi Rapace interpretó a Lisbeth en las películas suecas), el uruguayo tiene un gran reto por delante.

Mientras filmaba en la capital alemana en marzo, el uruguayo permitió la visita a su set por parte de diferentes medios estadounidenses. La práctica es común en Hollywood bajo una única condición: el estudio es el único que puede establecer cuándo esas entrevistas serán publicadas.
Con varias de ellas ya circulando por la web, se puede adelantar parte de su visión que Álvarez prepara para La chica en la telaraña, una adaptación de la primera novela de la colección Millennium que no fue escrita por Larsson, sino por David Lagercrantz.

En primer lugar, y en diálogo con lo que se vio en el primer avance de la película, La chica en la telaraña se diferenciará de La chica del dragón tatuado al conccentrarse aún más en el personaje Lisbeth y no tanto en el otro protagonista de Millenninum, el periodista Mikael Blomkvist, que ahora será interpretado por Sverrir Gudnason.

Según Álvarez, la película empieza con Lisbeth y termina con ella. Si bien el director se ha mostrado muy profesional a la hora de no revelar ningún detalle de la trama principal, tanto el avance como el estudio revelaron que la aparición de Camille, una hermana gemela y distanciada de Lisbeth personificada por Sylvia Hoeks, será parte del conflicto principal.

Fede Álvarez y Claire Foy
Fede Álvarez y Claire Foy. Foto: difusión

Y si bien La chica en la telaraña tiene como base al libro Lo que no te mata te hace más fuerte, el director -quien coescribió el guion junto a Jay Basu y Steven Knight- también reveló que tomará elementos narrativos del segundo y tercer libro de Larsson (los que Fincher nunca llegó a filmar) para su construcción de Lisbeth.

El cineasta, que recientemente bromeó que filmará una secuela de Posesión Infernal si Uruguay sale campéon del Mundial, ya se muestra más reflexivo sobre su trabajo como un narrador con tres historias en su haber.
Al reflexionar sobre cómo La chica en la telaraña dialoga con sus obras anteriores,Álvarez dijo: “Todas mis historias son sobre la culpa. Estoy obsesionado con que todos tenemos una puerta y asumimos que hay algo horrible detrás de ella”.

Lo que Lisbeth esconde detrás de su puerta, solo Álvarez, Foy y el resto del equipo lo sabe. Por lo pronto, habrá que esperar a noviembre para verla abierta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º