GANADOR

El director uruguayo Manuel Nieto recibió el premio Egeda en el Festival de San Sebastián

El cineasta uruguayo Manuel Nieto ganó el premio Egeda, del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, para terminar su película "El empleado y el patrón"

El empleado y el patrón
"El empleado y el patrón" de Manuel Nieto

El viernes, el director uruguayo Manuel Nieto recibió el premio Egeda en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. El galardón consistirá en un apoyo económico de 30 mil euros -unos 35 mil dólares- para finalizar su nueva película, titulada El empleado y el patrón.

La película de Nieto aborda la relación entre un patrón que retoma una explotación agrícola familiar y su joven empleado y, según el jurado, se le concedió esta ayuda por su capacidad de narrar “los contraluces de poder” y el “juego de emociones” entre ambos personajes.

“Es una linda plata que nos llevamos para terminar la película y poder sacarla el año que viene en el primer gran festival que nos la agarre”, dijo Nieto a modo de agradecimiento por este empujón económico a su nuevo largometraje.

Por otra parte, el drama familiar Piedra Noche, del argentino Iván Fund, se llevó el premio WIP Latam, que ofrecerá una ayuda de posproducción hasta la generación de un DCP (formato de distribución digital) con subtítulos en inglés, y su distribución en España.

“Es un verdadero regalo” este premio, porque “terminar una película siempre es difícil y en este contexto aún más”, dijo Fund, quien ya con su ópera prima (Los labios, 2010) participó en el Festival de Cannes en la sección “Un certain regard”.

Por lo general, los largometrajes que obtienen estos dos premios vuelven a San Sebastián, el principal festival del mundo hispano, a apartados competitivos, como fue el caso este año de la mexicana Sin señas particulares, de Fernanda Valadez, que concurre en la sección Horizontes Latinos.

Los premios WIP Latam y Egeda, concedidos por empresas de la industria cinematográfica, suceden a los premios de Cine en Construcción, creados en 2002 entre San Sebastián y el francés Cinelatino de Toulouse. El festival terminó ayer.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados