CINE

Director que no siempre tiene críticas amables

¿Cómo ha sido recibido el cine reciente de Atom Egoyan por la crítica?

"Recuerdos secretos es una inspección de la memoria y el trauma, reflejada a través de dos personajes excepcionales. Cuando leí el guión por primera vez, me pareció una historia totalmente original. Nunca me había topado con un personaje como Zev", dijo Atom Egoyan en conferencia de prensa en Cannes citado por El País de España.

El director describió a la película como "un thriller peculiar, protagonizado por hombres muy viejos, que avanza a su ritmo vital, extremadamente lento". Egoyan ha dicho que, dentro de pocos años, películas como esta se convertirán "en filmes de época". "Mis personajes forman parte de los últimos supervivientes", ha apuntado.

En su distribución mundial, Recuerdos secretos ha encontrado críticas dispares. En The Guardian, el crítico Ben Lee le dio una estrella por un guión que define como "inepto" y una dirección "plana".

Pero para Javier Bilbao en la revista española Jot Down, Recuerdos secretos "es un recomendable thriller con un punto de comedia negra, con un buen guión (aunque no excesivamente original) y unas notables interpretaciones". La verdad debe estar por ahí en el medio.

En todo caso, la última película de Egoyan fue mejor recibida que las anteriores, principalmente The Captive, que fue saludada con un sonoro abucheo en su pase en el Festival de Cannes, un lugar siempre amigable para el canadiense. Las críticas estuvieron divididas entre lo horripilante y lo interesante. La anterior, The Devils Knot tuvo unanimidad de reseñas negativas, que en este caso tenían razón: ese sí que era un thriller inepto.

Aunque canadiense, Egoyan nació en Egipto y debe su nombre de pila, Atom, a un homenaje de sus padres a la inauguración del primer reactor egipcio. Cuando tenía dos años, la familia se mudó a Victoria en la Columbia británica. Su epifanía cinematográfica la tuvo con Persona de Ingmar Bergman. Funcionó porque Egoyan ya tiene 15 largometrajes en una carrera que abarca 25 años.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)