Crítica

El difícil oficio de ser mamá

La nueva de Charlize Theron es una comedia dramática sobre una depresión pos-parto

Tully
Charlize Theron en un papel desafiante

La joven vida de Juno, la primera colaboración del director Jason Reitman con la libretista Diablo Cody (que consiguió un Oscar) era un drama sobre el embarazo adolescente disfrazado de comedia. El mismo planteo estaba en Young Adult, la primera colaboración entre Reitman, Cody y Charlize Theron, sobre la crisis de mediana edad de una mujer.

Así, Tully, que los vuelve a unir a los tres (y que cierra implícitamente una trilogía sobre la maternidad) , es otra presunta comedia sobre un tema dramático: la depresión post parto. Marlo (Theron, quien aumentó 25 kilos para el papel) acaba de tener su tercer hijo que no vino con un pan bajo el brazo pero sí con un montón de problemas: se siente extraña en su cuerpo, insegura, agobiada por las responsabilidades, con un marido (Ben Livingston) dedicado a trabajar, jugar Play Station (¡en la cama!) y ayudar poco en la casa, un hijo del medio con problemas en el colegio y otras instancias que muchas mujeres no necesitan que nadie se las explique.

Cuando no da más, Marlo cede a su resistencia inicial a llamar a una niñera nocturna, Tully (Mckenzie Davis), una veinteañera de actitud positiva y energía inalterable. Las dos empiezan a compartir cierta complicidad y el asunto empieza a funcionar: la madre duerme, despierta algunos instintos muy dormidos de su marido y todo parece mejorar. “Por primera vez veo en colores”, dice Marlo. Si todas la madres tuvieran una Tully.

Cody escribió el guión después de que naciera su tercer hijo, así que hay conocimiento de causa. Aunque cae en algunos facilismos y el final rompe el contrato con el espectador, hay buenos diálogos y situaciones bien resueltas. Reitman encuadra apretando a los personajes para dar una idea de esa opresión y hay un montaje que deja muy claro el agobio de sus rutinas.

Y está Theron, claro, que acá vuelve a lucirse.

Ficha
Tully
OrigenEstados Unidos, 2018
Duración96 minutos
Estreno20 de junio

  Dirigida por Jason Reitman. Guión: Diablo Cody. Fotografía: Eric Steelberg. Música: Rob Simonsen. Edición: Stefan Grube. Diseño de producción: Anastasia Masaro. Con: Mackenzie Davis, Charlize Theron, Ron Livingston, Marc Duplass. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)