CINE

Diez películas uruguayas que están para ver gratis en la web

De "Acto de violencia en una joven periodista" a "El baño del Papa", la oferta de cine uruguayo para ver gratis en tiempos de coronavirus es bastante variada; a continuación, diez ejemplos

César Troncoso y Mario Silva, en El baño del Papa. Y en "chiva".

La Asociación de Productores de cine de Uruguay tiene todo pronto para compartir la producción nacional de cine con el público uruguayo en tiempos de cuarentena. Según supo El País, quedó para hoy una reunión entre el ministro Pablo Da Silveira y la Directora Nacional de Cultura, Mariana Wainstein para definir la plataforma en que ese material va a estar disponible.

“Nos estamos moviendo para que cada uno hable con sus socios co-productores, los agentes de venta y las plataformas para que se liberen los derechos de territorio y poder exhibirlas gratis por determinado tiempo”, le contó a El País, Mariana Secco, presidente de Asoprod, la gremial de productores audiovisuales. “Ya tenemos un montón de títulos disponibles y estamos a la espera de ver dónde los vamos a pasar”.

Desde Antel se habría mostrado interés por utilizar Vera como la plataforma de exhibición y del MEC se ha hablado de recurrir a la plataforma Retina Latina (www.retinalatina.org/uruguay/), que ya tiene disponible gratis medio centenar de películas uruguayas. A mediados de la semana que viene podría entrar en funcionamiento.

MIentras tanto, en estos días, varios productores locales anunciaron que ponían a disposición del público, gratuitamente, algunas de sus películas como un aporte para sobrellevar la cuarentena. La lista es largaporque hay un montón de producción audiovisual uruguaya, mucha de la cual no ha tenido la difusión necesaria para que se conozcan sus virtudes.

Desde ayer en Vimeo están para ver La flor de la vida, una película de Adriana Loeff sobre la historia de amor de unos señores y muy mayores y El Bella Vista de Alicia Cano (que tenía ya casi 1.900 reproducciones) Y, también desde ayer pero en YouTube (en un canal que se llama Cine Uruguayo) está disponible Ojos de madera de Roberto Suárez. También se anunció que, desde hoy a las 20.00 hasta el domingo estará disponible en Vimeo Espíritu inquieto, el documental sobre Gustavo “Príncipe” Pena de reciente estreno en salas.

Esa nueva oferta se suma a lo mucho que anda por ahí en la vuelta de cine uruguayo, gratis, en distintos sitios web. Por eso vaya acá una pequeña muestra gratis y recomendada de de lo que se puede ver.

Acto de violencia en una joven periodista

Está en YouTube y es la película de culto uruguaya. Dirigida en 1988 por el misterioso Manuel Lamas, es difícil de definir: por un lado es un thriller con un psicópata suelto que ataca a plena luz de día en las canteras del Parque Rodó y persigue a una joven periodista pero también es una especie de documental sobre la violencia con declaraciones, entre otros, de Jorge Da Silveira. Ha sido considerada, con cierta razón, como la peor película uruguaya de todos los tiempos lo que elevó a Lamas a la categoría de un Ed Wood nacional, un mérito dudoso.

Sabado disco, sábado pachanga

En YouTube y es para un doble programa con Acto de violencia. Es un documento de época sobre joven que quiere bailar como Travolta. Cinematográficamente las dos son tirando a nulas, pero, filmadas en locación, sirven como documento de la Montevideo de su época.

El hombre nuevo

Está en Retina Latina. Es conocida la capacidad de Aldo Garay para contar esas historias que están ahí y nadie parece ver. En este caso es la historia de Stephania, una mujer transexual, que es nicaraguense y vino a Uruguay cuando niño en tiempos de sandinismo y exilio uruguayo. Garay la acompaña en su vida diaria como cuidacoches e incluso cuando va a rastrear su pasado en Nicaragua. Una historia rara y bien contada como es habitual en Garay.

Anina

 Está en Retina Latina. Una animación entrañable dirigida por de Alfredo Soderguit y que se volvió en todo un clásico generacional. Es la historia, basada en un libro (de Sergio López), de Anina Yatay Salas, una niña típica uruguaya que se ve envuelta en un lío en la escuela y es castigada de una manera peculiar. Es un buen plan para ver con los más chicos de las casa.

Mundialito

 En Vimeo (para alquilar) y Retina Latina está este un documental de Sebastián Bednarik sobre aquel campeonato de campeones del mundo que organizó en 1980, la dictadura uruguaya. En base a documentos históricos y testimonios increíbles (el del empresario griego que trajo el negocio, por ejemplo, se reconstruye un episodio en el que la política, el deporte y la sociedad se cruzaron como nunca.

El baño del Papa

En Retina Latina. Un clásico que mostró un camino de un cine uruguayo popular y eficaz. Es, se sabe, la historia de la llegada del papa Juan Pablo II a Melo, una ciudad que vio la visita como una manera de salir de pobre. Principalmente el personaje de César Troncoso, un quilero que pone todas las fichas a las necesidades fisiológicas de los cientos de miles de visitantes. El tono es de commedia alla italiana y es austera pero eficaz. Dirigen Enrique Fernández y César Charlone.

El candidato

En Retina Latina y en Netflix (para suscriptores) Pasó medio desapercibida esta película dirigida por Daniel Hendler. Fue injusto porque no estaba mal, la historia de un candidato político (que muchos dijeron se parecía a Mauricio Macri) que recibe a un equipo de financistas en su casa de campo. Hay enredos, misterios y comentarios mordaces sobre la política en una película bien filmada y actuada.

Clemente, los aprendizajes de un maestro

En Vimeo. Dirigido por Pablo Casacuberta, este documental sigue la vida y la obra de Clemente Estable, el científico uruguayo que fue eminencia mundial. A partir de documentos y de entrevistas y de un afán que suma el análisis al género documental, se consigue un retrato vívido de una figura nacional no siempre recordada.

La vieja

En realidad, un doble programa younguense. En YouTube están disponibles dos películas de Estiyú, una productora de Young, el menos pensado de los centros de producción cinematográfica uruguayos Son La vieja y No entren con los pies sucios, dos historias mínimas que transcurren en esa ciudad de Río Negro y son contadas con prolijidad y actuadas totalmente por créditos locales.

Las toninas van al este

Esta comedia dramática de Veronica Perrotta y Gonzalo Delgado funciona muy bien. Es el cruce entre una muchacha (Perrotta) y su padre gay (un Jorge Denevi distinto) en una Punta del Este algo decadente. Es una estética interesante (Delgado es un reconocido diseñador de producción) para una película peculiar. En Retina Latina.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error