Cine

Diez películas que quieren el Oscar de 2019

Conozca los estrenos con el potencial para ser premiados en la próxima edición de los galardones

Saoirse Ronan en "Mary, Queen of Scots"
Saoirse Ronan en "Mary, Queen of Scots". Foto: difusión.

Solo pasaron diez días de la última edición de los Premios Oscar, pero ya es hora de ir pensando en la próxima fecha. Al igual que la alfombra roja, las estatuas doradas y los discursos lacrimógenos, la especulación en torno a los galardones es otro de sus rasgos característicos.

Con la última edición del Festival Internacional de Sundance ya completada (se hizo a fines de enero) y con el Festival de Cannes en la vuelta (comienza el próximo 8 de mayo), algunas películas ya suenan como los estrenos con mayor potencial para llamar la atención de la Academia en 2019.

Más allá de los estrenos con un pasaje confirmado por festivales de renombre como Sundance, Cannes, Venecia o Toronto —una característica que suele repetirse últimamente entre las nominadas—, para el año también se esperan proyectos nuevos de varios ganadores muy recientes del Oscar, lo que siempre genera más expectativa.

Barry Jenkins recibe el oscar de "Luz de luna". Foto: Reuters
Barry Jenkins recibiendo el Oscar a Mejor película para "Luz de luna"

En la próxima ceremonia, por ejemplo, dos ganadores podrán volver a enfrentarse cara a cara como en 2017. El director Barry Jenkins, cuyo drama Luz de luna ganó el Oscar a Mejor película ese año, presentará If Beale Street Could Talk, una adaptación de un libro de James Baldwin sobre una mujer que debe probar la inocencia de su futuro marido antes de su encarcelamiento.

Jenkins podría volver a competir contra Damien Chazelle, responsable de La La Land: una historia de amor y ganador del Oscar de 2017 a Mejor director. El cineasta volvió a trabajar con Ryan Gosling en First Man, una biografía dramática sobre la vida del astronauta Neil Amstrong. Tanto el espacio como la reconstrucción de personalidades históricas siempre han sido del agrado de la Academia.

Otras biografías dramáticas con el potencial de ser nominadas son lo nuevo de Adam McKay (La gran apuesta) —quien filmó una película sobre el vicepresidente Dick Cheney con Christian Bale como protagonista— y el drama histórico Mary, Queen of Scots, una película de Josie Rourke sobre la reina María I de Escocia con Saoirse Ronan y Margot Robbie, dos actrices nominadas en los últimos Oscar.

Además de Ronan y Robbie, otros jóvenes que cautivaron a Hollywood recientemente son Lucas Hedges (nominado por su labor en Manchester junto al Mar) y Timotheé Chalamet, quien se volvió el candidato favorito para sacarle el Oscar a Gary Oldman gracias a su trabajo en Llámame por tu nombre.

Timothée Chalamet
Timothée Chalamet

En Boy Erased, Hedges interpretará a un joven enviado a un campamento para “revertir” su homosexualidad, en una película que dirigió el actor Joel Edgerton y que también tiene a Nicole Kidman. Chalamet, por su parte, actuó en Beautful Boy, del belga Felix Van Groeningen, como un joven adicto a la metanfetamina con Steve Carell como su padre. Ambos dramas suenan devastadores.

Para los próximos Oscar también habrá directores consagrados. Steve McQueen, cuya película 12 años de esclavitud ganó en 2014, se juntó con la escritora best seller Gillian Flynn para filmar Widows, la historia de cuatro viudas que deciden completar el fallido robo a un banco de susesposos. Viola Davis, Daniel Kaluuya y Colin Farrell están en el elenco.

Imagen promocional de Isla de Perros
Tráiler de "Isla de Perros", de Wes Anderson

Con Isla de Perros, que se verá en Uruguay a partir del 19 de abril, es probable que Wes Anderson vuelve a llevarse el Oscar a Mejor película de animación.

Martin Scorsese, en tanto, estrenará The Irishman, que reúne a Robert De Niro y Al Pacino. Sin embargo, su estreno en Netflix le puede jugar en contra, ya que la plataforma y la Academia no se llevan del todo bien.

Pantera Negra, que puede verse en cines uruguayos, también suena como una candidata fuerte en una carrera que ya comenzó a correrse.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)