cine - protagonistas de la historia

Diez mujeres que hicieron historia en la pantalla

Diez historias sobre mujeres que se destacaron por su independencia de pensamiento y acción.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La famosa imagen creada originalmente para una campaña publicitaria de electrodomésticos.

CAPRICHO IMPERIAL (1934) 

La historia de Catalina la Grande tiene pocas películas, pero sin duda la más valiosa es la del maestro austríaco Josef Von Sternberg con Marlene Dietrich como protagonista. De una dinastía alemana, Sofía Federica Augusta Anhalt-Zerbst se casó con  el zar Pedro III en 1745 tomando el nombre de Catalina. Dio un Golpe de Estado, se quedó con el poder en Rusia y transformó a ese país mediante política y guerras, convirtiéndose en una de las personalidades más importantes de la historia de Rusia.

SANTA TERESA DE JESÚS (1984)

Protagonizada por Concha Velasco y dirigida por Josefina Molina, la película tue también adaptada para una miniserie para la televisión pública española, TVE, y cuenta la vida de esta religiosa mística, que entre otras cosas fundó la Orden de las Carmelitas Descalzas. Fue una activa escritora e incansable trabajadora, que protagonizó junto a San Juan de la Cruz la reforma carmelitana, un movimiento dentro de la Iglesia Católica que pregonaba sencillez, austeridad y sacrificio.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

ROSA LUXEMBURGO (1986)

Judía, polaca y socialista. Gracias a su inteligencia y erudición, se convirtió en una de las polemistas y teóricas más importantes de su época, y fue una de las pensadoras de izquierda más importantes contemporáneas de Marx y Engels. En 1986, la directora Margaret Von Trotta la retrató en esta película, del cual encontramos —subtitulado— uno de sus discursos. 

Si no puede ver el video, haga click aquí.

EVITA (1996) 

Nunca volvió, pero sus admiradores sí se cuentan por millones. Aunque la frase es apócrifa, quedó para siempre asociada a la mítica política argentina, que fue objeto de varias películas. En esta nota, elegimos la versión del inglés Alan Parker, protagonizada por Madonna y basada en el musical de Andrew Lloyd Webber y Time Rice. 

Si no puede ver el video, haga click aquí.

FRIDA (2002) 

La vida de la fundamental pintora mexicana, que revolucionó las artes plásticas con sus expresivos y coloridos cuadros, fue llevada al cine por su compatriota Salma Hayek, aunque Paul Leduc ya había dirigido una película sobre la afamada artista en 1961.  "No sé si mis pinturas son o no surrealistas pero, lo que sí estoy segura es que son la expresión más franca de mi ser", dijo Kahlo una vez. 

Si no puede ver el video, haga click aquí.

LAS HORAS (2002) 

"Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción", sentenció Virginia Woolf en su ensayo Una habitación propia. Figura fundamental de la literatura inglesa, también fue una destacada feminista que argumentó de manera contundente por la igualdad entre los géneros. Stephen Daldry llevó a Woolf a esta película, cuyo relato abarca varias épocas. 

Si no puede ver el video, haga click aquí.

COCO ANTES DE CHANEL (2009)  

Con Audrey Tautou, la película cuenta la historia de los orígenes de una de las mujeres que marcó parte de la estética del Siglo XX gracias a la creatividad y elegancia de sus diseños. El trailer de la película puede verse acá, pero también se puede ver este fragmento de una entrevista, donde Chanel responde a la pregunta: "¿Podría darnos una definición de la elegancia?".

Si no puede ver el video, haga click aquí.

LA DAMA DE HIERRO (2011) 

Dirigida por Phyllida Lloyd y con Meryl Streep en el papel protagónico, la película narra la trayectoria de una política fundamental en la historia británica y también mundial. Fue junto a Ronald Reagan una de las más notables representantes del neoliberalismo que sacudió las estructuras políticas y culturales de Occidente. 

Si no puede ver el video, haga click aquí.

HANNAH ARENDT (2012)

Otra película de Von Trotta, esta vez sobre una de las más destacadas intelectuales del Siglo XX, una pensadora que reflexionó sobre el totalitarismo y cubrió con coraje y honestidad intelectual el famoso juicio al criminal de guerra nazi Adolf Eichmann (secuestrado en Argentina por agentes israelíes). 

Si no puede ver el video, haga click aquí.

VIOLETTE (2014) 

La película narra parte de la vida de la escritoria Violette Leduc, una mujer desprejuiciada y desinhibida, pero el film también importa por el retrato de la relación de Leduc con uno de los íconos intelectuales del siglo pasado, Simone de Beauvoir.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados