La grilla del 14° Festival de Cine de Montevideo ofrece buen cine a $130

Diez días de algunas películas esperadas a precio de oferta

Es una buena oportunidad, todo indica, para ver cine bueno, bonito y barato, una combinación que puede llegar a exótica. Ayer empezó la edición 14 del Festival de Cine de Montevideo organizado por la distribuidora y exhibidora Movie.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"El Apostata" de Federico Veiroj se estrena el jueves 15 y es un atractivo del festival.

Las películas se repiten hasta el domingo 18 en los complejos de la compañías en los shoppings Punta Carretas y Montevideo; las entradas cuestan 130 pesos y hay abonos que, incluso, abaratan aún más la salida.

El festival presenta 40 películas en cinco ciclos, incluyendo uno dedicado a los niños y otro a los grandes maestros de la pintura. Junto con estrenos de los más esperados de acá a fin de año, se exhiben varias películas de uruguayos, entre ellas el preestreno de El apóstata, la nueva de Federico Veiroj —el director de La Vida útil—recién llegada de San Sebastián de donde se trajo una mención especial.

El panorama internacional, de antemano, es el que más expectativa puede llegar a generar en el gran público.

Hay, por ejemplo, estrenos de películas de Hollywood elogiadas e importantes. Por un lado se estrena Pacto criminal, la nueva de Scott Cooper, un director que recupera el clasicismo de un cine estadounidense (el de los 70, por ejemplo) que ya no se hace. Acá Johnny Depp detrás de un pesado maquillaje interpreta a un capo mafioso de Boston que es el mismo mal. También se verá Straight outta Compton sobre el grupo de rap N.W.A. en la ciudad de Los Angeles de la década de 1980.

En esa sección, además se podrán ver películas de grandes maestros: Roman Polanski (La piel de Venus); Wim Wenders (La sal de la Tierra sobre el fotógrafo Sebastiao Salgado) y Carlos Saura (su Zonda: Folclore argentino). También estarán dos grandes directores italianos actuales: Nani Moretti (el de Caro Diario, que estrena la autobiográfica Mia Madre) y Paolo Virzi (El capital humano).

Un acontecimiento es el estreno local de Mommy, la última del canadiense Xavier Dolan. Como todas sus películas (Laurence Anyways, por ejemplo) es un cine de los más inquietos que se están haciendo.

El panorama nacional incluye tres estrenos (entre ellos El apóstata) y una reposición (Mr. Kaplan de Álvaro Brechner). Los otros estrenos son Cannabis en Uruguay de Federika Odriozola sobre, bueno, eso, y Welkom de Lucia Fernández y Rodrigo Spagnuolo, con Hugo Piccinini.

A todo esto hay que sumar un concurso de cortometrajes, un "festivalito" con películas para niños (Oops! Noah is Gone) y exhibiciones gratuitas a cargo de Divercine; una sección que repasa los ganadores de los premios Platino (las inéditas La isla mínima y La distancia más larga y otra vez Relatos salvajes) y otro de películas de terror.

CUATRO RECOMENDACIONES.

SABER MÁS

Mommy - Xavier Dolan.

En un formato más cercano a Instagram que a cinemascope, el canadiense. Un joven díscolo y su vínculo con su madre y una vecina.

SABER MÁS

Mia Madre - Nani Moretti

Es un relato autobiográfico (aunque protagonizado por una mujer) sobre la relación de Moretti con el cine y con su anciana mamma.

SABER MÁS

Pacto Criminal - Scott Cooper.

Atentos con Cooper, uno de los directores industriales en ascenso. Aquí cuenta una historia real de mafiosos con un Johnny Depp de temer.

SABER MÁS

Del Museo a la pantalla - Phil Grabsky.

Cinco documentales dedicados a Matisse Rembrandt, Van Gogh, Los Impresionistas y Vermeer dirigidos por el elogiado Grabsky.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)