Publicidad

Dibujitos: la imaginación ya llegó al poder

Compartir esta noticia
El Óscar le presta una atención cade vez más creciente al cine de animación.

Se acercan las vacaciones de julio, y la llegada de una serie de films animados dirigidos al público infantil se cumple tan infaliblemente como el paso de las estaciones. Esta nota se va a concentrar en dos de ellos de inminente estreno, pero no hay que perder las esperanzas (o las desesperanzas) de que otros aparezcan en los próximas días.

Este jueves se estrena IntensaMente, la más reciente producción de los talentosos estudios Pixar-Disney.

IntensaMente ha sido dirigida por Peter Docter, corresponsable Monsters Inc. y de la excelente (y ganadora del Oscar) Up: Una Aventura de Altura. Cuenta la historia de Riley una niña de once años que se ve obligada a abandonar su ciudad natal cuando su padre encuentra un nuevo trabajo en San Francisco.

La chica es manejada por sus emociones: Alegría, Temor, Enojo, Disgusto y Tristeza, que se ubican en el Cuartel General, esto es, el centro de control de su mente, desde donde la ayudan a manejar su vida de todos los días.

Mientras el personaje humano y sus emociones se esfuerzan en adaptarse a una nueva vida en San Francisco, la confusión y la ansiedad se apoderan del Cuartel. Alegría, la emoción predominante en Riley, trata de mantener las cosas de la manera más positiva posible, pero resulta inevitable que las emociones entren en conflicto acerca de cuál es la mejor manera de ajustarse a una nueva ciudad, una nueva casa y una nueva escuela. No es imprescindible ser la protagonista de una película animada para saber que eso es todo un lío.

Declaramente, los responsables de Disney-Pixar han insistido en que con esta película eligieron deliberadamente alejarse de las secuelas, esa moda casi excluyente de Hollywood, y apostar a un argumento original. Incluso han insistido en que la película no tendrá una secuela: no habrá una Intensa-Mente 2. El productor Jonas Rivera ha reivindicado la necesidad de contar historias originales y únicas, "que queden en el imaginario del público con un dejo de nostalgia".

"A veces hacemos mundos con personajes que amamos demasiado", ha explicado Rivera. "Son casi como capítulos o libros a los que quieres regresar y ver de nuevo, pero también a veces hay ideas que son mejor solo para tener una sola película. Con IntensaMente es lo que queríamos mostrar. Pete (se refiere al director Peter Docter) quiso saltar a algo completamente nuevo. Cuando terminamos Up dijimos: hagamos algo totalmente diferente, nada como esto. Y eso fue lo que pasó con IntensaMente y ahora que terminamos pensamos lo mismo para nuestro siguiente proyecto".

El director Docter comparte la idea. También está de acuerdo con mantener una línea que, a su juicio, ha sido uno de los fuertes de la producción Pixar-Disney: el empeño de llegar al mismo tiempo a niños y adultos.

"Pensamos que la película es para cualquiera, hay una mezcla de comedia que es muy divertida, hay conceptos que funcionan en diferentes niveles y es muy bueno verla en familia porque cada uno ve en la película algo diferente".

El director sostiene también que la película tiene que ver con los lugares a los que ha llevado al público a través de sus trabajos y cómo eso lo condujo a crear esta historia. "Es divertido", dice, "crear entornos como el de Monstropolis (de Monsters Inc.), ya que eso nos da una visión diferente de nuestro propio mundo y nos permite aprovechar lo que podemos hacer a través de la animación".

Peligro amarillo.

La otra esLos Minions, que se estrena el 1° de julio que otorga protagonismo a los personajes del título, que jugaran un papel secundario en las dos entregas (2010 y 2013) de Mi villano favorito. Ha sido dirigida por Pierre Coffin (quien codirigiera con Chris Renaud las dos Mi villano favorito) y Kyle Balda (responsable junto a Renaud de El Lorax: en busca de la trúfula perdida, 2012). Ha habido algunos pequeños enroques en el equipo, pero básicamente sigue siendo los mismos: Renaud y Coffin se desempeñan también como actores de doblaje en esta nueva película.

Nacidos en la saga de Mi villano favorito, los Minions han tenido ya cierta vida propia . En 2010 protagonizaron tres cortos muy cortos dirigidos por Coffin y Renaud, y más cerca han aparecido en otros videos de breve duración y algún video juego. También se convirtieron en un llamativo producto de merchandising: hubo un momento, al menos en el correr del año pasado, que numerosas fundas de celulares tenían su aspectoYa se anuncia que también jugarán un papel en Mi villano favorito 3, cuya preproducción aún no ha comenzado.

Entre tanto, este "spin off" protagonizado por ellos opera como una precuela de la sala del favorito malvado Gru. Así es posible saber que su historia se remonta al principio de los tiempos, cuando aparecieron en el mundo como amarillos organismos unicelulares que fueron evolucionando a través del tiempo, y descubriendo el papel que la Providencia o la Naturaleza les tenían reservados: convertirse en colaboradores especiales de los amos más despreciables. Desde un Tiranosaurio Rex hasta Napoleón Bonaparte, pasando por un vampiro, los Minions cumplieron acabadamentre como sus fieles servidores, aunque siempre fracasaron en su empeño de mantenerlos con vida para siempre. Era inevitable que tarde o temprano se sintieran solos y se vieran hundidos en una profunda depresión, problema agravado por el hecho de que aún no ha surgido la especialidad de psicólogo para Minions.

La acción de la nueva película se dispara cuenao el minion Kevin concibe un plan. Con sus amigos Stuart y Bob deciden abandonar la helada Antártida y viajar a Nueva York (son los años sesenta) en pos de un jefe o más exactamente de una jefa, la malvada Scarlet Overkill, que en la versión original tiene la voz de nadie menos que Sandra Bullock aunque por aquí vamos a escuchar probablemente a Thalía (Ricky Martin es otro de los dobladores al castellano). La aventura los pasea por el mundo y terminan en Londres, donde enfrentarán el mayor reto con el que se han encontrado hasta la fecha: salvar a la raza Minion de la total aniquilación.

Mientras los diminutos antihéroes amarillos inician su recorrida por el mundo (el film se presentó en Londres hace unos días, con la propia Bullock recorriendo la alfombra roja en una sala de Leicester Square).

Multiplicacion.

Los dos fims mencionados aquí son apenas un par de ejemplos de un formato que está adquiriendo una creciente presencia en las pantallas. Ha quedado por cierto muy atrás la época en la que decir animación era, a nivel de largometraje norteamericano para el gran público, decir Disney (había solo alguna que otr acompetencia ocasional de los Fleischer y más tarde de la UPA; por supuesto, a nivel de cortometraje Metro y Warner tenían lo suyo).

Hoy las cosas han cambiado, desde la competencia de Dramworks o Fox hasta las cosas que suelen llegar desde el Reino Unido, y en particular de la empresa Aardman de Nick Park, aunque Disney sigue manteniendo una primacía que en algún momento fue puesta en duda y que se reforzó con la incorporación de la producción de Pixar de John Lasseter, que es lo mejor que pudo pasarle a la Disney en los últimos años.

Hasta el Oscar ha tenido que reconocer el fenómeno, y desde hace unos cuantos años ha tenido que crar, como premio aparte, el Oscar a Mejor Largometraje Animado.No es por cierto ninguna sorpresa que, al igual que los cortos del Oscar eran en un tiempo generalmente de Disney, los otorgados al largo han sido, con la mayor frecuencia, para Pixar. Es difícil competir con ellos.

Un universo poblado de autorreferencias.

Los coleccionistas de datos inútiles han descubierto ya en las redes sociales algunas coincidencias en de las películas de Pixar y Disney, en las que personajes y escenarios de films anteriores aparecen en los nuevos.

Al parecer, IntensaMente no es una excepción: en ella habría referencias a películas como Up: Una aventura en altura, Toy Story e incluso Cars.

El director Peter Docter y el productor Jonas Rivera lo explican como una broma interna: "Lo hemos puesto como pistas inteligentes para los seguidores de todas nuestras películas", señala Docter, aunque sus enemigos acusan a guionistas y animadores de utilizar previas para resolver rápidamente algunas de las exigencias de la nueva producción.

Confrontado con la verdad, hasta el productor Rivera ha admitido que es así: "Las escenas ya están hechas y normalmente son objetos y escenarios, así que es más sencillo retomarlos que diseñar uno completamente nuevo", reconoce. En IntensaMente se podrán también, por ejemplo, ver escenas como la del cortometraje Para los pájaros del 2000 y que fue diseñada por Ralph Eggleston.

SABER MÁS

¿HISTORIA BASADA EN LA REALIDAD?

No hay letrero que despierte más desconfianzas en una película que el que advierte que está "basada en un hecho real". En realidad no hay un letrero así en IntensaMente, aunque el director Peter Docter afirma que ese es el caso. El personaje de la niña, de once años, está baso en la propia hija de Docter, y en lo que él advirtió sobre sus dificultades para adaptarse a una realidad fluida. "Es una niña que está cambiando y de repente la pregunta era ¿qué está pensando? y así nació está historia", ha explicado el cineasta. Las emociones están personificadas, claro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El Óscar le presta una atención cade vez más creciente al cine de animación.

Este jueves, se estrena IntensaMente y Los Minions, el 1° de julioGUILLERMO ZAPIOLA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

cineAnimaciónMinions

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad