CINE

Detour, un festival de cine nuevo con avant premiere nacional

Hoy en el Festival Detour se podrá ver "Carmen Vidal, mujer detective"; el sábado "Una historia casi verdadera de Pepita la pistolera"

Imagen de la película "Carmen Vidal, mujer detective". Foto: Difusión
Imagen de la película "Carmen Vidal, mujer detective". Foto: Difusión

Hoy en la octava edición del Festival de Cine Nuevo - Detour hay largometraje uruguayo de avant premiere: a las 20.00 en Sala Zitarrosa se exhibe Carmen Vidal, mujer detective que escribió, dirigió y protagoniza Eva Dans. La entrada sale 100 .

Carmen Vidal, la detective, es una montevideana fanática de una pizzería céntrica (la que seguramente facilitó el catering durante el rodaje), tomar cerveza y fumar porro. Cuando su secretario es asesinado espectacularmente colgado del gasómetro de la rambla, se enfrenta a una organización que tiene entre sus miembros a un sospechoso senador de la República (interpretado por Roberto Suárez).

Aunque, en la fotografía (muy buena de Victoria Pena y Germán Nocella) y algunos clisés se está citando al cine negro, el tono es de comedia gracias a algunos disparates del guion, un par de secundarios ocurrentes y una desfachatez que baña todo el proyecto. La referencia más explícita es la de El gran Lebowski: Vidal luce una bata y una dejadez propia de aquel personaje de los Coen.

Imagen de la película "Carmen Vidal, mujer detective". Foto: Difusión
Imagen de la película "Carmen Vidal, mujer detective". Foto: Difusión

Carmen Vidal se rodó en 2018 y recibió un premio/incentivo en Festival Internacional de Cine de Bio Bio en Concepción, Chile. Es el primer largometraje (dura 70 minutos) de Dans, que es egresada de la Escuela de Cine del Uruguay. La película es una producción de Anfibia Cine y además de Dans y Suárez, el elenco lo completan Luciano De Marco y Leonor Courtoisie.

El Festival Detour va hasta el sábado en varias locaciones. Este año se exhiben 11 largos y mediometrajes, 71 cortos (con una categoría especial dedicada a la pandemia), cinco pilotos de series, 40 videoclips y 23 videos estudiantiles. Todas uruguayas.

Las funciones son en Cinemateca Uruguaya, Sala B del Auditorio Nelly Goitiño y la Sala Zitarrosa.

El sábado a las 18.00 en Cinemateca Uruguaya, antes de la ceremonia de clausura se exhibirá una versión recientemente digitalizada de Una historia casi verdadera de Pepita la pistolera, película de Beatriz Flores Silva.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados