Crítica

¿Cómo es "Descuida, yo te cuido", el policial con Rosamund Pike, que estrenó Netflix?

La actriz está nominada a mejor actriz en los Globo de Oro y es una abogada inescrupulosa en una historia con tono de comedia

Descuida, yo te cuido
Eiza González, Diane Wiest y Rosamund Pike en "Descuida, yo te cuido"

No es perfecta pero en el panorama de algunos estrenos recientes de Netflix, Descuida, yo te cuido cumple más que satisfactoriamente con sus pretensiones. Es un policial de suspenso con algo de comedia negra, que trabaja con decencia una historia que se hace atrapante. Son un montón de méritos juntos.

En el centro está Marla Grayson, la abogada más fría de su condado; la interpreta Rosamund Pike en una línea similar a la que desplegaba en Perdida, la película de David Fincher. Mete miedo con su vestido ajustado, zapatos de tacos aguja y peinado que parece cortado con rayo láser. No tiene corazón.

Con ese vestuario intimidante y ese grado de inmoralidad atiende su negocio que consiste en hacerse, de manera “legal” con la tutoría de gente grande y así disponer de sus bienes para beneficio propio. Tiene de cómplices al dueño de un hogar de ancianos y a una médica que da el diagnóstico necesario: sus víctimas no necesitan cuidados pero con la ayuda involuntaria de un juez crédulo Marla siempre les saca todo. Su socia/novia (Eiza González) se encarga de la logística.

Todo funciona bien de bien y sin cargos de conciencia a la vista. Pero se complica cuando consiguen una víctima demasiado buena para que todo salga bien. Jennifer Petersen (Diane Wiest, muy bien) no tiene parientes vivos, un buen pasar y, sorpresivamente, un montón de diamantes en una caja de seguridad. Su custodia legal, empero, tiene más costos que beneficios: la señora no es la ancianita apacible que aparenta ser.

Pero igual la llevan al residencial, la aíslan del mundo mientras empiezan a venderle las pertenencias. La señora no se queda quieta y se entiende que hay algo no tan apacible en su entorno. Un abogado (Chris Messina) se lo intenta explicar a Marla pero ella es una mujer que no se deja amedrentar así de fácil. Por ahí, además, anda un mafioso ruso (Peter Dinklage que está genial), que tiene su interés en el asunto.

Todo está contado con tono de comedia de enredos aunque es difícil sentir empatía por alguno de estos personajes, a veces lo consigue. Es, igual, un mundo monstruoso y está lleno de monstruos.

Sería interesante ver qué hubieran hecho los hermanos Coen con un material así. Han trabajado, y bien, esta clase de universos pero J Blakeson, que acá escribió el guion y dirigió, sabe como manejarse con cierta ambientación ominosa y oscura que contrapone al mundo iluminado en que se mueve esta depredadora (Marla se define como una leona) con licencia de abogada. La música aporta lo suyo y un par de escenas hacen uso de la cámara lenta algo visto pero que funciona.

A pesar de que la historia está liderada por mujeres en un mundo masculino, la película está presentada más como un alegato sobre el sueño americano y el hacerse a sí mismo aunque con una moralidad invertida. La voz en off de la propia Marla va justificando sus actos como una Gordon Gekko, -el personaje de Michael Douglas en Wall Steet- minorista, que ve a sus víctimas como meras excusas para avanzar en su carrera.

Pike, nominada al Globo de Oro, está perfecta en el papel. En esa imagen cuidada, en esa figura afilada (esculpida a fuerza de spinning) hay una fiereza que la convierte en una villana perfecta. Y su resiliencia y capacidad para transformar los obstáculos en trampolines, terminan generando, incluso, cierta simpatía. Parece imposible pero eso es otro de los atributos de una película que prometía poco y termina dando un montón.

ficha
Descuida, yo te cuido ****
ÖrigenEstados Unidos, 2020
Título original:I Care A Lot.
DóndeNetflix

 Director y guion: J Blakeson. Fotografía: Doug Emmett. Editor: Mark Eckersley. Música: Marc Canham. Con: Rosamund Pike, Peter Dinklage, Eiza González, Dianne Wiest, Chris Messina, Isiah Whitlock, Macon Blair.Duración: 117 minutos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados