Crítica

Cuando lo desconocido está en todos nosotros

Crítica a la película Aniquilación, ya disponible en la plataforma Netflix

Aniquilación, con Natalie Portman
"Aniquilación", además de una buena de ciencia ficción, un gran trabajo de Natalie Portman. Foto: Difusión

No es sencillo hacer una película de ciencia ficción en estos tiempos donde las ideas parecen escasear y los superhéroes recibe la atención.

Hay excepciones, como Aniquilación, la nueva de Alex Garland, realizador de Ex Maquina, quien logra crear un un estimulante y aterrador relato sobre nosotros mismos, como ya había presentado en su opera prima que le valió una nominación al Oscar por su guión.

El universo de Aniquilación es rico, como un sueño perturbado, y para Garland es ir más allá de lo que había presentado en su trabajo anterior.

Ahora, siguiendo el primer libro de la trilogía Southern Reach de VanderMeer, el director inglés nos sumerge en el Área X, ubicada en un bosque en el Golfo de México, en el que cayó un meteorito y ahora hay un fenómeno que el ejército ha llamado el Resplandor.

Así, ese resplandor que no para de crecer y amenaza con mutar el ADN de todo lo que llegue hasta allí, ya se se ha engullido las distintas expediciones militares enviadas para investigar. Solo un sobreviviente ha salido, Kane (Oscar Isaac), quien desapareció por un año y su esposa Lena, una bióloga de la universidad John Hopkins (interpretada por Natalie Portman) daba por muerto. Así, Kane (mismo nombre del personaje de John Hurt en Alien) regresa a su casa, como si fuera un Odiseo devastado y a punto de morir por extrañas razones.

Lena, quien no pudo continuar con su vida tras la ausencia de su esposo, termina en el Area X, donde se ofrece como voluntaria para llegar a un faro, donde comenzó a surgir ese resplandor, con la intención de aprender o intentar al menos averiguar cómo puede salvar la vida de su marido.

Junto a Lena viajarán la directora de esa instalación secreta, la psicóloga Ventress (Jennifer Jason Leigh), la física Josie (Tessa Thompson), la paramédica Anya (Gina Rodríguez) y la geóloga Cass (Tuva Novotny). Ellas atravesarán esa neblina purpúrea, como aceite sobre agua, aunque desde el inicio la misión no será sencilla, perdiendo la noción del tiempo y espacio apenas lo atraviesan.

Una vez dentro de ese espacio en crecimiento empiezan a notar algunas mutaciones, al principio inofensivas en plantas, aunque a medida que van acercándose al inicio de la radiación, las mutaciones comienzan a hacerse más notorias y más agresivas, como una involución genética.

Y lo cierto es que hay muchas películas relacionadas con este título como La cosa (John Carpenter) y toques surrealistas: árboles de cristal y enredaderas con forma humana, que parecen salidos de la imaginación de Lewis Carroll. Y de igual manera que aquellos aventureros que deambulaban por la Zona en Stalker o los cosmonautas maravillados por ese planeta, Solaris (ambas dirigidas por Andrei Tarkovsky), estas nuevas aventureras comienzan a perder el control de la situación y de lo que es real.

Annihilation
Trailer de la película de ciencia ficción "Aniquilación"

Quien no pierde el control es Garland, quien maneja muy bien los hilos, con escenas que parecen sueños y algunos recuerdos, hasta que salimos de esa ensoñación gracias a un enorme cocodrilo con filas de dientes como un tiburón, o un oso (o algo que se le parece) que nos recuerdan que Aniquilación es una película de ciencia ficción.

Aunque aquí no hay un planeta extraterrestre, la sensación de peligro se oculta en ese bosque. Y allí radica el éxito de Garland, quien revela lo necesario para mantenernos confundidos y enganchados. Aniquilación es una película que equilibra la desorientación con las interpretaciones de su elenco, crece en peligro a medida que se desarrolla la historia y estas mujeres se adentran en el Resplandor. Aunque esta película podría haberse vuelto simple o ridícula, el director encuentra una manera para hacer que la locura funcione, y el resultado es muy estimulante.

Para su segunda película, Garland vuelve a trabajar prácticamente con el mismo equipo de su ópera prima. La fotografía, edición y el premiado equipo de efectos visuales que ya se llevó un Oscar están de regreso. Aunque si en aquella película los efectos visuales eran sutiles, aquí es todo lo contrario, es una explosión de color, criaturas increíbles y destructivas.

Ficha
Annihilation
Aniquilación [****]
Título originalAnnihilation
DirecciónAlex Garland
Estreno12 de marzo en Netflix.

Reino Unido, Estados Unidos, 2018. Guión: Alex Garland, sobre novela de Jeff VanderMeer. Fotografía: Rob Hardy. Edición: Barney Pilling. Música: Geoff Barrow y Ben Salisbury. Con: Natalie Portman, Jennifer Jason Leigh, Gina Rodriguez y Oscar Isaacs. Duración: 115 minutos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)