columna - TODOS HABLAN

La década de 1980, revisitada

Apenas salimos de ella suspiramos aliviados. Para muchos, fue la década -culturalmente hablando- que terminó de sepultar todo lo bueno de las anteriores para entregarse a la superficialidad, el plástico y los colores pastel. “La imagen es todo”, como decía una publicidad de cámaras Canon, resumiendo esa década.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Everybody Wants Some", de Richard Linklater

Ahora, aquellos años de heavy metal, rap, VHS, “blockbusters” como Indiana Jones y otros fenómenos, empezaron a verse con otros ojos. Netflix le dio a dos hermanos la posibildad de volver a aquella década en la serie Stranger Things, que elegimos como la más destacada del año en nuestro reciente balance televisivo.

Dos películas actuales también volvieron a esa época. Una es Midnight Special, con dirección de Jeff Nichols (El matrimonio, Take Shelter) y un cada vez mejor Michael Shannon como padre de un niño con poderes especiales, bien a lo Stephen King.

Y la otra es Everybody Wants Some!, de Richard Linklater. Promocionada como la continuación “espiritual” de Rebeldes y confundidos (1993), la película se ambienta en 1980 y muestra los días previos al comienzo de los cursos de un grupo de compañeros que integrarán el equipo de béisbol de la universidad.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Con un sensible y preciso ojo para los detalles (ropa, música, costumbres, referencias), Linklater muestra que los 80 no solo fueron Ronald Reagan y Top Gun.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados