PREMIOS OSCAR

David Lynch, Lina Wertmüller y Wes Studi recibirán un premio Oscar honorífico

Los directores Lynch y Wertmüller, y el actor Studi obtendrán el Óscar honorífico en la próxima edición

David Lynch
David Lynch, un gran director que tendrá su merecido y elusivo premio. Foto: Difusión

Los cineastas David Lynch y Lina Wertmüller y el actor Wes Studi recibirán el Óscar honorífico como homenaje a su exitosa carrera, anunció este lunes la Academia de Hollywood en un comunicado en el que también detalló que la actriz Geena Davis obtendrá el premio humanitario Jean Hersholt.

"Estos Premios de los Gobernadores que cada año entrega la Academia reconocen a individuos que se han entregado a una vida de realización artística y han aportado espectaculares contribuciones a nuestra industria y más allá", indicó el presidente de esta institución cinematográfica, John Bailey.

Considerado como uno de los directores más singulares e imaginativos del cine estadounidense, David Lynch ha dado forma a una filmografía marcada por el surrealismo y el mundo onírico gracias a películas como El hombre elefante (1980), Terciopelo azul (1986) y Mulholland Drive (2001) o la serie de culto Twin Peaks. Lynch fue nominado en cuatro ocasiones al Óscar, pero nunca se llevó la estatuilla.

Imagen de la película Dune
Tráiler de la película "Dune" que dirigió Lynch

Por su parte, la italiana Lina Wertmüller fue la primera realizadora en ser nominada al Óscar a la mejor dirección gracias a su película Pasqualino Settebellezze (1975), por la que también fue candidata al mejor guion original. Su carrera incluye otros títulos como I basilischi (1963), Mimì metallurgico ferito nell'onore (1972), Film d'amore e d'anarchia (1973) y Travolti da un insolito destino nell'azzurro mare d'agosto (1974).

De ascendencia cherokee, el actor estadounidense Wes Studi ha desarrollado una larga carrera con papeles destacados en filmes como Danza con lobos (1990) o El último de los Mohicanos (1992).

Wes Studi en El último de los mohicanos
El actor Wes Studi en la película "El último de los mohicanos". Foto: Difusión

Lynch, Wertmüller y Studi obtendrán el Óscar honorífico, que según la descripción de la Academia reconoce las "extraordinarias contribuciones" al cine o el "excelente servicio" a esta institución por parte de un profesional durante toda su vida.

Asimismo, la actriz Geena Davis recibirá el premio Jean Hersholt, una distinción especial de la Academia destinada a reconocer "los esfuerzos humanitarios" de las personalidades del cine.

Ganadora del Óscar a la mejor actriz de reparto por El turista accidental (1988) y nominada a la mejor interpretación femenina por Thelma & Louise (1991), la estadounidense también ha destacado fuera de la pantalla por su trabajo a favor de la igualdad entre hombres y mujeres por medio del Geena Davis Institute on Gender in Media y de su colaboración junto a las Naciones Unidas.

El premio Jean Hersholt no se entregaba desde 2015, cuando la Academia reconoció a la actriz Debbie Reynolds.

Los Óscar honoríficos y el galardón humanitario Jean Hersholt se entregarán en los Premios de los Gobernadores, un evento más discreto, sin transmisión en directo y con muchos menos invitados que la ceremonia de los Óscar, y cuya undécima edición se celebrará el 27 de octubre en la sala Ray Dolby Ballroom del Hollywood & Highland Center de Los Ángeles (EE.UU.).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)