Recuerdo

Un cumpleaños que se celebra en pantalla grande

El lunes en Movie Montevideo se verá la Superman de 1970; ese día se cumplen 40 años de su estreno

Superman
El Superman de 1978, Christopher Reeve en una misión difícil

En Uruguay se estrenó el 30 de julio de 1979 —en el Iguazú, 18 de julio y Casablanca— pero este lunes 17 se celebran los 40 años del estreno oficial (o sea en Estados Unidos) de Superman, una película que fue un hito y revitalizó la figura del hombre de hierro con la cara de Christopher Reeve.

El festejo por ese acontecimiento es, como casi todo hoy en día, global y en Uruguay se la podrá ver en una única función este lunes a las 19.30 en el Movie de Montevideo Shopping en versión original, es decir con subtítulos y en todo su esplendor.

Alguien podría hoy desestimar su valor más allá de lo afectivo pero, en su momento, Superman fue un acontecimiento. Era el regreso al cine del superhéroe creado por Jerry Siegel y Joe Shuster en 1935 y se reunió para la ocasión un plantel prestigioso que incluía, principalmente, a Marlon Brando con Jor-El, el padre de Superman en Kripton.

Brando se embolsó 19 millones por 10 minutos de presencia poco exigida. Por ese dinero, Brando ni siquiera se aprendió los diálogos y en el set fueron distribuidos estratégicamente los apuntadores. Como para prestigiar el asunto, el guion era de Mario Puzo, el autor de El Padrino y la música de John Williams quien impuso otro de sus épicos leit motiv.

Superman
Vea el tráiler de "Superman", el clásico que se podrá ver este lunes en el Movie Montevideo

El papel principal fue más barato pero complicado de elegir. Dicen las leyendas, y a esta película la rodean muchas, que entre los candidatos había opciones tan disímiles como Muhammad Ali, Al Pacino, James Caan, Steve McQueen, Neil Diamond, Clint Eastwood y Dustin Hoffman, quien fue probado para ser Lex Luthor, el villano que finalmente haría Gene Hackman. También fue considerado el campeón olímpico (y ahora celebridad) Bruce (ahora Caitlyn) Jenner.

La producción se decidió por Reeve, un actor egresado de Julliard (en la misma promoción que Robin Williams) y que consiguió un Clark Kent clásico y repetiría el papel en las tres secuelas.

Hoy, una mirada anacrónica va a notar lo rudimentario de los efectos especiales, los facilismos del guion e incluso los escenarios de cartón piedra. Pero no hay que ser tan injustos. Superman es una película entretenida, bien contada por el director Richard Donner (quien luego haría las Arma mortal) y que se toma menos seriamente todo de lo que uno recordaba. El Lex Luthor de Hackman (y su secuaz interpretado por Ned Beatty) es un personaje clásico de comedia.

Lo interesante es volverla a ver en pantalla grande una vez más. Y recuperar por un rato, la inocencia con que la vimos hace ya, ¡Dios mío!, 40 años. Así era el cine de matiné en la década de 1970. No está mal recuperar esa mirada.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)