Publicidad

Cumple 50 años Uma Thurman, una actriz y musa con personalidad propia

Compartir esta noticia
Uma Thurman
attends the Closing Ceremony of the 70th annual Cannes Film Festival at Palais des Festivals on May 28, 2017 in Cannes, France.
Neilson Barnard

Perfil

La estrella de Hollywood ya tiene 33 años de una carrera que alguna vez se pensó iba a ser mucho más exitosa

Aunque ha rodado películas míticas, como Pulp Fiction, por la que fue nominada al Óscar, Uma Thurman cumple 50 años sin los grandes proyectos a los que apuntaban sus inicios y con la esperanza puesta en una tercera entrega de Kill Bill que no se concreta.

Treinta y tres años después de su debut cinematográfico, pocos recuerdan sus discretos papeles en Johnny pórtate bien y en Kiss Daddy Goodnight o el fracaso comercial en Las aventuras del Baron Munchausen (1988) dirigida por Terry Gilliam, hoy convertida en una película de culto.

Y le supuso a Thurman un verdadero espaldarazo a su carrera. Pero a pesar de haber trabajado con directores de primer nivel como Stephen Frears (Relaciones peligrosas, 1988), Philip Kaufmann (Henry & June, 1990), Woody Allen (Dulce y melancólico, 1999), Gus Van Sant (Las mujeres también se ponen tristes, 1993), Bille August (Los Miserables, 1998), Joel Schumacher (Batman & Robin, 1997) o John Woo (El pago, 2003), Thurman es parte de la historia del cine como la “musa” de Quentin Tarantino.

Tras su actuación en Pulp Fiction (1994), calificada por la crítica de “maravillosa” y con la que logró su única candidatura al Óscar a la mejor actriz de reparto en 1995, el tándem repetía trabajo en Kill Bill: Vol.1 (2003) y Kill Bill: Vol.2 (2004). Por ambas, estuvo nominada al Globo de Oro a la mejor actriz.

Tarantino reconció que, cuando escribió el papel del personaje La Novia, siempre tuvo en mente a Thurman. De hecho, el rodaje de la película que inaugura la serie se retrasó por el embarazo de la actriz de su segundo hijo.

Calificada por el propio Tarantino como “una diosa” a la altura de dos mitos como Greta Garbo y Marlene Dietrich —no en vano interpretó a otra diosa del cine, Gloria Swanson—, a Thurman no se le conocen conflictos con sus compañeros.

Ni tan siquiera con sus exmaridos, los también actores Gary Oldman y Ethan Hawke —padre de sus dos hijos: Maya (actriz y modelo) y Levon—. Tiene una tercera hija, Luna, de su relación con Arpad Busson.

Apodada la chica de "los 14 millones", cantidad que empezó a cobrar en 2006 por su actuación en la película Mi super exnovia (2006), aunque ya antes era una de las actrices mejores pagadas con un salario de 12,5 millones de dólares, su carrera profesional también se ha enfocado a la moda: ha sido imagen de marcas como Lancôme o Louis Vuitton.

Facetas profesionales que no le han impedido caracterizarse por sus implicaciones políticas y sociales. Conocida es su vinculación al Partido Demócrata —encabezó en su día el apoyo del cine a la candidata Hillary Clinton—, o su activa participación por la legalización del aborto o el control de las armas de fuego.

En 2018 denunció los abusos que sufrió por parte del productor Harvey Weinstein, lamentando no haberlo hecho antes, “por todas las mujeres que fueron atacadas por él después de mí", dijo.

Ahora celebra su 50 cumpleaños a la espera de las dos anunciadas y no concretadas secuelas de Kill Bill. Quizás, considerando que Tarantino le ofreció el papel de La Novia el día de su 30 cumpleaños, hoy sea el día.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Quentin TarantinoUma Thurman

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad