CULTURA POP

La cumbre del fanatismo: mañana vuelve Montevideo Comics

Historietas, cines, juegos y disfraces en una convención anual que se amplió a dos sedes

Montevideo Comics. Foto: Gabriel Rodríguez
Montevideo Comics en 2017. Foto: G. Rodríguez.

Se los podrá ver en todos lados. En los pasillos, en las escaleras e incluso en las veredas que rodean al Auditorio Nacional del Sodre. Es su fin de semana y lo esperaron con ansias todo el año. Mañana será el comienzo de una nueva edición de Montevideo Comics y con él, se dará una nueva cumbre de miles de fanáticos uruguayos.

La convención, que celebra el sábado y domingo su decimosexta edición, ya trascendió su nombre. Más que un evento alrededor de las historietas, Montevideo Comics es desde hace años una reunión entre artistas y un público apasionado por varias formas de entretenimiento: el cine, videojuegos, dibujo, juegos de caja, artes plásticas y animación, entre otras.

En 2018 la programación continúa una línea similar a las de años anteriores. La convención, que estará abierta entre las 12.00 y las 22.00 de cada uno de los dos días, estará conformada por un sinfín de conferencias con invitados, exhibiciones plásticas y varias instancias de talleres y juegos.
Utilizando varios pisos del auditorio, Montevideo Comics se puede recorrer como un paseo en el que el público se topa con hileras de stands. Están los que venden productos (juguetes, ropa, libros) y los que ofrecen exposiciones artísticas o actividades educativas.

En ese sentido, el director y uno de los fundadores de la convención, Matías Castro, señaló a El País que con los años el público de la convención, usualmente dominado por los adolescentes, empezó a recibir cada vez más visitas de familias.

“Los niños son un público de lectores que es muy curioso y permeable”, indicó Castro. “Muchas de las actividades tienen el objetivo de salir del nicho y dar a conocer artistas y creadores nuevos que aumenten ese interés”.

Al igual que en 2017, Montevideo Comics comenzó a expandir sus instalaciones e incorporó una segunda base en el Centro Cultural de España en Montevideo, en Ciudad Vieja.

Con una distancia de cuatro cuadras, bautizada como “La ruta del Cómic”, la nueva sede de la convención tendrá su propia programación (con entrada gratuita) que incluye la exhibición de cortometrajes de Francia y España; un taller de edición gráfica a cargo del dibujante y editor Marcos Vergara y una conferencia sobre la vestimenta de los superhéroes brindada por el arquitecto y diseñador Gerardo Pérez.

Según Castro, la idea de ampliar el circuito del evento fuera del Auditorio del Sodre -que, aseguró, todavía puede tolerar el afluente de público- surgió de una visita de la organización al Festival Internacional de la Historieta de Angulema. Realizado desde la década de 1970, el evento reúne a autores, editores y lectores de historietas a lo largo de varios puntos de la ciudad.
A futuro, Castro no descartó que Montevideo Comics siga sumando nuevos espacios dentro de Montevideo.

Invitados

 Parte del encanto del evento se encuentra en la cercanía que se puede lograr con algunas de sus figuras invitadas.

Al igual que en la Comic-Con de San Diego, en Montevideo Comics la caza de los autógrafos de escritores y dibujantes presentes en el lugar se ha vuelto una práctica común entre los visitantes más jóvenes.
Castro aseguró que, a través de un trabajo cercano a las embajadas internacionales instaladas en Montevideo, año a año se trabaja en traer artistas de trayectorias longevas en las industrias del cómic cine y animación, pero también a figuras incipientes que ya estén dando que hablar.

Entre los nombres que se destacan este año está el de John Layman, un guionista de historietas que ha trabajado para DC y Marvel, las mayores casas editoriales de superhéroes. Layman también es autor de Chew, un cómic que mezcla el policial y la comedia y que ha estado buscando su adaptación en Hollywood en los últimos años.

Del mundo del cómic también llegará el ilustrador Eduardo Risso. El dibujante argentino, que ha trabajado en Batman y los X-Men, viene con los premios más importantes de la historieta bajo su brazo y como organizador del festival internacional de cómics Crack Bang Boom, que se hace en Rosario, es conocedor de la dinámica de las convenciones, por lo que es de esperar que le sacará jugo a su encuentro con los lectores uruguayos.

Otra visita será la de Rodolfo Mutuverría. Si bien el público infantil puede que no sea conocedor de su obra, el argentino es el responsable de haber creado a Dibu, el protagonista de la serie Mi familia es un dibujo, que combinaba animación con personajes de carne y hueso en la década de 1990. Desde entonces, Mutuverría ha trabajado para producciones como Looney Tunes, Oso Yogui, Kung Fu Panda y Tom & Jerry.

Como en años anteriores, la entrada a la convención incluye dos publicaciones de regalo. En este caso, se trata de dos historietas de origen nacional.

La primera se enmarca dentro una misión llevada a cabo por Castro en rescatar la obra gráfica de autores nacionales. Se trata de Episodios del rey de historietas, de Celmar Poumé (1924-1983). Poumé es considerado uno de los “padrinos de la historieta uruguaya”. Ilustró aventuras e historietas de cowboys y es responsable de haber reunido a varios historietistas empleados de los diarios en las décadas de 1960, 1970 y 1980, lo que generó una mayor legitimación de ese arte en Uruguay.

La otra publicación gratuita será Bacterias, la historieta más pequeña jamás contada. Creada por Bandas Educativas -el proyecto de los dibujantes y narradores Nicolás Peruzzo y Alejandro Rodríguez Juele-, cuenta la historia de un grupo de jóvenes bacterias que parten en busca de una bacteria resistente que sabe cómo sobrevivir.

Ambos cómics uruguayos tendrán una entrega limitada con las entradas, que están en venta en Tickantel y en el Auditorio. El precio por día es de 390 pesos y también hay con abonos de 624 pesos por los dos días. Con descuentos para los que vayan disfrazados, la convención promete un nuevo año repleto de entretenimiento, sorpresas y, sobre todo, un genuino fanatismo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)