CINE

Cuidado con ser transparente

Ya en La red, aquella película que protagonizó Sandra Bullock en 1995, se podía intuir los miedos primigenios que podrían venir con internet. El círculo, que se estrena hoy en Uruguay, continúa por ese sendero. Aunque ahora el tema no es internet y sus peligros, sino esta nueva internet, y la posibilidad de estar a la vista de todos todo el tiempo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Watson: El trabajo de sus sueños puede no ser tan ideal.

¿Se imagina ser transparente? ¿No tener ningún secreto, ser visto todo el tiempo por el mundo? No habría que recordar más el pin del cajero, aunque tendría un pequeño costo: la pérdida de la intimidad. Y esa es la consigna de El Círculo.

La trama no va más allá de esa consigna, explorando las posibilidades que puede tener una empresa tecnológica, que bien podría ser Apple, Facebook o Google.

La misma es dirigida por Bailey (el siempre confiable Tom Hanks), quien se viste y habla con esa cadencia que caracterizaba a Steve Jobs en cada presentación. La película incluso utiliza el minimalismo de las presentaciones (las locaciones se parecen incluso a las oficinas de Cupertino) de Jobs, para darle una sensación de veracidad a esa empresa, Cicle.

En medio de ese mundo idílico, donde todas las personas están al tanto de las actualizaciones en las redes sociales, parecen felices y tienen fiestas donde Beck canta en el after office, entra Mae. Que el personaje sea interpretado por Emma Watson (quien se ha caracterizado por la reserva de su privacidad) parecería ser una ironía extra del casting de la película.

Ty (John Boyega, quien saltó a la fama con la nueva entrega de La Guerra de las Galaxias), es la única voz dicidente en esa organización, y la comparación con Steve Wozniak no sería una casualidad tampoco.

El realizador James Ponsoldt (cuyos antecedentes incluyen el drama The Spectacular Now y algún episodio de Master of None) usó el libro homónimo de Dave Eggers (también guionista de la película), para hacer este drama que parecería ser futurista, aunque la tecnología actual ha demostrado no estar demasiada alejada de la ciencia ficción.

El círculo [***]

Estados Unidos, 2017. Título original: The Circle. Director: James Ponsoldt. Guión: James Ponsoldt y Dave Eggers (basado en el libro de Eggers). Música: Danny Elfman. Con: Emma Watson, Tom Hanks y John Boyega. Duración: 110 minutos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)