CRÍTICA 

Cuento estirado sin ninguna necesidad

Es la victoria de las brujas malvadas. Precuela y continuación de Blancanieves y el cazador acá desaparecieron Blancanieves y cinco enanos para limitarse a contar la historia de la rivalidad entre la reina Ravenna (Charlize Theron) de quien ya sabemos que es tremenda arpía y su hermana la reina Freya (Emily Blunt) que es como sacada de Frozen pero con muy mala onda.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En el mundo de los cuentos, todo vuelve a pasar. Foto: Difusión

Alrededor de ellas giran dos cazadores (Chris Hemsworth y Jessica Chastain) que cometen la falta de enamorarse como la gente se enamora en los cuentos infantiles, algo que a las reinas les molesta más que nada. Son gente entrenada, además, de esas con las que conviene no cruzarse en una pelea.

Si la primera película era una deslucida versión de un cuento clásico que ya está amortizado, esto ya es inconcebible. El resultado es una insípida versión de algo que más o menos se conoce. Los intentos por parecer de primera división (ciertos despliegues de producción, la presencia de actores consagrados, incluyendo una ganadora de Oscar, Theron) quedan relegados ante un aire barato que se nota en algunos efectos y en un guión de los flojos que el director Cedric Nicolas-Troyan (un especialista en efectos especiales devenido cineasta) no tiene el oficio necesario para disimularlos.

Las peleas en estilo arte marcial, algunos toques orientales del decorado y el vestuario permiten aventurar que el principal mercado para esto es el chino, que se sabe es el que marca el derrotero del cine industrial. Pero eso más que una disculpa es una condena: la película está repleta de escenas de peleas contadas sin demasiado empeño; los chinos deben haber visto mejores.

Blancanieves y el cazador, que es de Universal, está llena de referencias a Disney desde, precisamente, Blancanieves a Frozen pero el reciente estreno de El libro de la selva —que está a la altura de su antecedente y es un ejemplo de una aventura moderna y bien contada— dejó en alto el baremo para esta clase de productos. Así quedó demostrado que se pueden hacer bien, respetuosamente y con imaginación. Blancanieves y el cazador no está en esa categoría.

El cazador y la reina del hielo [**]

Estados Unidos, 2016. Título original: The Huntsman: Winter’s War. Dirección: Cedric Nicolas-Troyan. Guión: Evan Spiliotopoulos, Craig Mazin sobre personajes creados por Evan Daugherty. Fotografía: Phedon Papamichael. Música: James Newton Howard. Vestuario: Colleen Atwood. Con: Chris Hemsworth, Jessica Chastain, Charlize Theron. Duración: 114 minutos. Estreno: 21 de abril.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)