Cine
Las aspiraciones idílicas de un crítico tras conocerse la programación del festival
Nunca fui al Festival Internacional de Cine de Cannes y, este año, eso tampoco cambiará. En un futuro, quién sabe. Soñar no cuesta nada.
Más allá de imaginar la posibilidad de asistir al certamen —el más prestigioso de la industria cinematográfica—, el anuncio de su programación si permite jugar con una pregunta: “¿Qué películas me gustaría ver si estuviera en el evento de la Costa Azul de Francia?”.
La siguiente lista es el resultado de esa reflexión.
El argentino Ricardo Darín será el actor latinoamericano presente en la apertura del festival el próximo 8 de mayo.
Lo hará acompañado de la pareja que forman Javier Bardem y Penélope Cruz, quienes también protagonizan el drama del iraní Asghar Farhadi sobre una reunión familiar en España interrumpida por un evento trágico.
Tras La separación y El viajante (ambas ganadoras de un premio Oscar), lo nuevo de Farhadi es una cita obligada en el cine y una opción prometedora para abrir el festival.
La última película de Mitchell, Te sigue, es una de las experiencias más escalofriantes e innovadoras dentro del terror en los últimos años.
Por eso es más auspicioso que el director haya decidido probar con una historia completamente alejada del género y en cambio haya concebido un relato de misterio ambientado en Los Ángeles.
Con Andrew Garfield como un joven obsesionado con la búsqueda de una chica desaparecida, Under the Silver Lake se ve como una propuesta tan delirante como cautivante.
Al igual Farhadi, el cineasta polaco Pawe? Pawlikowski es otro autor que trascendió las fronteras del cine europeo al ganar el premio a Mejor película de habla no inglesa de la Academia con Ida, el drama sobre una joven novicia polaca en la década de 1960.
Su nueva película, Cold War, es promocionada como una historia de amor ambientada en la Guerra Fría y con su relato dividido entre Polonia, Berlín, Yugoslavia y París.
El problemático rodaje de la nueva película de Star Wars ha disminuido las expectativas de varios fanáticos en la producción pero algunos, como quien escribe, todavía deciden creer en el poder la Fuerza.
El hecho de que la película dirigida por Ron Howard se presente fuera de competición en Cannes —el festival que reúne a un público tan exigente como los críticos de cine que asisten al evento— da la señal de que Disney y Lucasfilm están confiados en su proyecto, que imagina los años más jóvenes del personaje de Harrison Ford.
Las que competirán por la Palma de Oro de Cannes
Todos lo saben de Asghar Farhadi
At War de Stéphane Brizé
Dogman de Matteo Garrone
Le livre d'imagen de Jean-Luc Godard
Asako I & II de Ryusuke Hamaguchi
Plaire Aimer et Courir Vite de Christophe Honoré
Girls of the sun de Eva Husson
Ash is the purest white de Jia Zhang-ke
Shoplifters, de Kore-Eda Hirokazu
Carpharanum de Nadine Labaki
Burning, de Lee Chang-dong
Blackkklansman de Spike Lee
Under the Silver Lake de David Robert Mitchell
Three Faces, de Jafar Panahi
Zimna Wojna de Pawel Pawlikowski
Lazzaro Felice de Alice Rohrwacher
Yomeddine de A.B. Shawky
Leto, de Kirill Serebrennikov