Repaso

Cuatro claves para entender por qué 2019 fue el gran año de Disney

La compra de Fox, la pelea por el streaming, "Avengers: Endgame" y la efectiva receta de las remakes de live action

Avengers: Endgame
Iron Man, o sea Robert Downey Jr. solo en el universo. Foto Difusión

La taquilla mundial quedó dominada por Disney que logró éxito tras éxito gracias a los superhéroes de Marvel, sus películas live action y animaciones. A inicios de diciembre se convirtió en el primer estudio en la historia en superar los 10.000 millones de dólares de recaudación en solo un año. Y todo sin necesidad de echar mano de los ingresos de Star Wars: Episodio IX: El ascenso de Skywalker que recién se estrenó esta semana.

El año de Disney se resume en estas cuatro claves

uno

Compra de Fox

El 20 de marzo de 2019 fue el día que Disney cerró la compra por 71.300 millones de dólares de 21st Century Fox, la división de entretenimiento de Fox. La operación no solo supuso el fin de un emblema de Hollywood, también la llegada a Disney de un gran catálogo de personajes y licencias por explotar, algo en lo que la compañía dirigida por Bob Iger es toda una experta como se vio con Marvel, Lucasfilm o Pixar. Y ya se está pensando en el relancaimiento de X-Men, El planeta de los simios, Mi pobre angelito y las cuatro secuelas de Avatar que se estrenarán bajo el paraguas de Disney.

Dos

Disney llega al streaming

En la televisión por "streaming" había demasiado dinero en juego como para que Disney no quisiera sacar partido de eso. Disney+ se presentó en noviembre, con The Mandalorian (serie que se convirtió en la más pirateada del año) como principal atracción, y con esta plataforma Disney pretende plantar batalla en las "guerras del 'streaming'" a la todopoderosa Netflix, la recién estrenada Apple TV+ y las importantes Amazon Prime o HBO.

A la espera de futuras novedades, la principal baza de Disney+ es la profundidad de su catálogo: las cintas clásicas de animación de Disney, las joyas de Pixar, el universo cinematográfico de Marvel o las películas de "Star Wars" parecen un aperitivo bastante jugoso.

Tres

Avengers: Endgame en la cima de la taquilla mundial

Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, anunció en la San Diego Comic-Con que Avengers: Endgame era la película más taquillera de la historia. Unos imponentes 2.798 millones de dólares es lo que se embolsó la película que culminó una monumental epopeya que entrelazó a lo largo de 23 películas y que puso la guinda a la era dorada de los superhéroes con personajes como Iron Man, Captain America, Black Widow o Thor.

Cuatro

Live Action, un reciclaje rentable


Secuelas, reinterpretaciones, extensiones de sagas, nuevos giros de tuerca. A falta de ideas originales, Disney sigue sacando de la galería de recuerdos títulos para reciclar, que se convierten en oro en la taquilla. La nueva versión de El rey león recaudó 1.656 millones de dólares y es la segunda cinta más taquillera del año. El "remake" de Aladdin, Frozen II y Toy Story 4 también siguieron esa senda.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados