PREMIOS

Los críticos de acá eligieron una iraní

La ganadora del Oscar,El viajante, fue la mejor del año para los analistas uruguayos

"El viajante"
Trailer de El viajante, mejor película para la crítica uruguaya

La iraní El viajante como mejor película del año; El Bosco, el jardín de los sueños como mejor documental; la brasileña Aquarius como mejor película latinoamericana; Loving Vincent como mejor documental y ópera prima y Ojos de madera como la mejor uruguaya, fueron las elegidas de 2017 de la Asociación de Críticos Cinematográficos del Uruguay (Accu). Los ganadores se dieron a conocer anoche en una ceremonia de entrega de premios en el Centro Cultural de España.

El viajante, dirigida por Asghar Farhadi y ganadora del Oscar a mejor película extranjera, competía en la categoría principal con Frantz, el hombre que amé de Francois Ozon, Manchester junto al mar de Kenneth Lornegan, Paterson de Jim Jarmusch y Sin nada que perder de David Mackenzie.

Ojos de madera, un mediometraje en blanco y negro dirigido por Roberto Suárez y Germán Tejeira arrasó en la sección nacional. La película, una historia con un trasfondo de terror, fue reconocida, además de como mejor película nacional en otras siete de las 14 categorías dedicadas al cine nacional: director, actriz (Florencia Zabaleta), fotografía (Arauco Hernández), dirección de arte (Francisco Garai y Paula Villalba), música (Nicolás Rodríguez Mieres y Manuel Scabone), montaje (Guillermo Casanova) y revelación (Suárez).

El resto de los premios para la producción nacional se repartieron entre Wilson (mejor documental) El sereno (mejor sonido, Andrés Costa y Omar Juárez), Mi mundial (mejor actor, Néstor Guzzini) y El otro hermano (mejor guión, Adrián Caetano y Nora Mazzitelli).

También se entregaron dos premios elegidos por el público: el mejor documental nacional fue El molino quemado de Martín Chamorro, Micaela Domínguez Prost y Cecilia Langwagen y la mejor ficción uruguaya, La vieja de Eduardo Maquieira, una película hecha en Young, Río Negro. Ambas tuvieron una circulación por fuera del circuito comercial. Las películas uruguayas más exitosas fueron Mi mundial, una adaptación de una novela de Daniel Baldi con niño aspirante a crack de fútbol y Wilson, el documental sobre Wilson Ferreira Aldunate dirigido por el hijo de Héctor Gutiérrez Ruiz.

En el evento de ayer en el Centro Cultural de España, además se reconocieron las trayectorias del director Alvaro Buela (Una forma de bailar, Alma Mater) y del crítico de cine y teatro Yamandú Marichal.

De la votación participaron 35 críticos locales, integrantes de la asociación gremial que los reune y que este año ha estado particularmente activa con su declaración alertando sobre la proliferación de películas dobladas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)